Skinner y el condionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE CONSULTA PARA LA REALIZACIÓN DEL INFORME
ACERCA DE “SKINNER Y EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE”

De estas fuentes se tomo información relevante a nuestro tema, cabe recalcar que hubo links en Internet que fueron visitados y tomados pero sólo como apoyo a la Fundamentación bibliotecaria ya obtenida por lo tanto éstas no son base de teórica a nuestra investigación.

Bibliografía
VernonJ. Nordby y Calvin S. Hall: Vida y conceptos de los Psicólogos más importantes, editorial Trillas México, 1979 (BIOGRAFÍA DE SKINNER)
B. F. Skinner: Reflexiones sobre Conductismo y Sociedad, México 1991

B. F. Skinner: El análisis de la conducta: una visión retrospectiva, Noriega editores, México 1991.
Caparrós Antonio: historia de la psicología, Edición CEAC, Barcelona, 1986
FuentesPrimarias para la búsqueda de información sobre el tema de “Skinner y el Condicionamiento operante”

Este trabajo pretende destacar y comentar las que consideramos las dos principales e irrenunciables aportaciones de B. F. Skinner a la psicología. La primera es su concepción del conductismo radical, que entendemos como específicamente distinta y crítica respecto del resto de los conductismos.Sostenemos que lo específico del conductismo radical consistiría en haber constatado la efectividad de la circularidad pragmática entre la conducta investigada (la conducta operante condicionada) y la conducta de investigar (el análisis funcional de la conducta), y en haber reconocido, desde dicha constatación, el carácter innecesario de todas las pretensiones teórico-metodológicas del resto de losconductismos, y en especial de los neoconductismos metodológicos. La segunda consistiría en reconocer, según proponemos a la luz de la práctica del análisis funcional de la conducta operante, que sólo hay un tipo de condicionamiento, el operante, del cual el llamado condicionamiento clásico sería sólo un efecto interno en todo caso funcionalmente imprescindible. A su vez, la interpretación que aquíhacemos del análisis funcional operante depende de la concepción que proponemos de la textura co-presente, y no espacial-contigua, de la conducta operante

www.monografías.com

El condicionamiento operante de B.F.Skinner
1. Introducción
2. Biografía
3. Descripción de la teoría
4. Conceptualización de la teoría
5. Factores que influyen en la efectividad de un reforzamiento
6. Programas dereforzamiento
7. Cuestionamientos a la teoría de Skinner
8. Diferencias y similitudes entre la teoría de los refuerzos y el condicionamiento clásico
9. Aporte de la teoría de los refuerzos a la educación
10. Conclusiones
11. Bibliografía

I. INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo nos enfocaremos en El condicionamiento operante o Teoría de los Refuerzos, explicando los planteamientos de suautor y descubridor, el Sr. B.F Skinner, considerado como uno de los psicólogos más influyentes dentro de las teorías del aprendizaje.
Skinner, según lo escrito en su libro "Más allá de la libertad y de la dignidad" de 1971, tendiente a erradicar en nombre de la ciencia determinista y naturalista, la concepción tradicional de occidente, que ve en el hombre a un ser libre y responsable; afirma quela lucha del hombre por su libertad personal, no se debe a su inalienable voluntad, sino a una serie de procesos conductuales, característicos del organismo humano, cuyo principal efecto consiste en la tentativa de evitar lo que llama caracteres aversivos del ambiente; recondicionando adecuadamente estos procesos conductuales. Así, la conducta no es ningún proceso interno, sino que es la accióndel organismo ante las condiciones del mundo exterior, por esto considera Skinner que "no existe el hombre autónomo".
La conducta, la cual es el objeto de estudio de Skinner, también hace posible relacionar al hombre con una vida social y armónica que proporciona al individuo seguridad y felicidad, por lo que él considera a la Libertad, no una ventaja sino más bien una amenaza.
Su influencia de...
tracking img