Skinner y el conductismo clásico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO

El conductismo es el estudio de conductas que se observan y se miden, no acepta aquellos elementos no cuantificables como los impulsos y el deseo. Cree que la conducta se puede moldearde acuerdo a estímulos ya sean negativos o positivos.

Los seguidores de esta teoría la dividen en:

Conductismo clásico

En alguna manera, el conductismo representa un afán de rupturatotal en la Psicología (hasta ese entonces) tradicional, cuyas bases eran el estudio de la conciencia con un método reflexivo.
Los estudiadores de la psicología primitiva deseaban comprender lassensaciones, pensamientos y sentimientos humanos.
“El ánimo de dar aplicación concreta y práctica a los conocimientos derivados de la Psicología, y la pretensión de romper con los moldestradicionales de la Psicología alemana hicieron desarrollar una Psicología orientada francamente hacia la conducta objetiva y su utilidad práctica”
 
 
EL NEOCONDUCTISMO (condicionamiento operante)
 Skinner se opone activamente a aquellos aspectos de la teoría que implican suposiciones acerca de formas o procesos humanos que no se puedan observar, clasificar y medir. Pone énfasis en ladescripción objetiva de la conducta, y refleja el pensamiento de que las teorías psicológicas solo deberían estar basadas en la relación experimentalmente observada entre las variables comportamentales y lasvariables ambientales.
En su opinión el trabajo psíquico debe tener como propósito el poder descubrir y describir leyes, nacidas de la observación experimental (método inductivo), las cualesno necesitan explicaciones “imaginarias o subjetivas”, sino comprobables y cuantificables.
Realizó aportes a la psicología del comportamiento basados en una clara descripción del comportamiento y laseventualidades que lo afectan, en combinación con su talento para la invención técnica.

En el análisis del comportamiento humano, Skinner distingue dos tipos de conducta:
 
a) La...
tracking img