skinner y la conducta verbal

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciatura en Educación Básica
Con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana


PERSPECTIVA DEL LENGUAJE DESDE UNA POSICIÓN CONDUCTISTA
Skinner. B.F. (1981). Problemas generales en: Conducta verbal. (trads.: Rubén Ardila & Sara Gómez de Ardila).México: Editorial Trillas. (Trabajo originalpublicado en 1957)(pp. 23-55)

Burrhus Frederic Skinner es un importante psicólogo de origen estadounidense nacido en Susquehanna-Pennsylvania en 1904. Estudió psicología en la universidad de Harvard y se graduó y doctoró en 1931. Su vida se prolongó por ochenta años durante los cuales se dedicó a estudiar los fenómenos de la conducta de los organismos vivos, siendo esto una muestra de sumarcada inclinación por el conductismo. Entre sus obras más importantes se encuentra “La conducta de los organismos” 1938, “Ciencia y conducta humana” 1953, y la obra a la cual se hará referencia en este texto “conducta verbal” 1957, en la que el autor explica el desarrollo del lenguaje en el humano como una conducta que se puede aprender reflejada en la procedencia del condicionamiento operante(estimulo, reaccion, refuerzo, generalización).
A modo de introducción el autor habla del problema de la significación y los diferentes enfoques que se ha tomado para su estudio desde la semántica y la lógica, sin embargo, considera que este es un problema que le compete en su mayoría a la psicología, argumentando que la conducta verbal es un fenómeno de carácter observable y su explicación no vamás allá de las relaciones del condicionamiento operante planteadas desde un principio por el conductismo. Así, sostiene que aunque las palabras son las expresión de ideas, estas últimas no son variables observables de la conducta verbal por tanto no se les puede confiar una problema de tal magnitud. En este sentido propone la conducta verbal como “el comportamiento cuyo reforzamiento estámediado por la intervención de otra persona” (B.F Skinner. 1957. pag. 23). Es decir un estímulo, así toda expresión hablada tiene una consecuencia directa posible de estudiar en el hablante como en el oyente, por lo cual se refiere a la conducta verbal vocal como una variante real, ya que para emitir una palabra es necesario que una serie de órganos se muevan para llevar a cabo la producción de unsonido, originando así un acto de habla que se convierte en un dato observable. (A razón de ello la fonética y la fonología pueden hacer sus estudios). Lo anterior es una muestra de que la psicología experimental solo se encarga de los inputs y outputs, dejando de lado el proceso de significación que sucede en la mente al recibir determinada información.
Aun asi, como argumento principal paraproceder en su método el Skinner expone a la palabra como “la unidad de conducta compuesta de una respuesta de forma identificable que este directamente relacionada con una o más variables” (Skinner. 1957. pág. 29) por tanto se puede inferir que la palabra es la unidad que se usa y analiza para argumentar las variables tanto indirectas como directas de la conducta verbal, en donde el operante es quiendefine caso y forma; entendiéndose por la primera a la conducta operante cuya utilización no requiere de la descripción de las variables, diferente de la segunda que si las requiere. Sin embargo el mismo autor señala que la unidad de significado no se encuentra en otro lugar que en las variables independientes de cuya utilización dependen caso y forma, por tal razón se podría afirmar que laconducta vocal es la unidad de significado incluida en la palabra, y este último se ve condicionado a la misma. En relacion a lo anterior y de acuerdo al autor, la cantidad de palabras conocidas por el operante no tendrían significado alguno si el operante no tuviera un repertorio verbal, es decir, un conjunto de elecciones posibles de palabras cuyo uso adquiere sentido al hacer las combinaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta verbal
  • Conductismo Skinner
  • CONDUCTISMO Skinner
  • Skinner Y El Conductismo
  • conducta por skinner
  • Conducta Verbal
  • Conducta no verbal
  • Conducta verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS