Skinner y pedagogia

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
CAPITULO I

Referencia teórica-conceptual.

A- Biografía de Burrhus Frederic Skinner (19 de marzo de 1904-18 de agosto 1990):
Filósofo social, psicólogo y autor norteamericano. Graduado de la Universidad de Harvard en 1931. Nació en Pensilvania.
Uno de los experimentos más famosos de Skinner fue cuando puso a unas palomas hambrientas en una caja unidas a un mecanismo automático quesuministraba comida a la paloma, a intervalos regulares independientemente de lo que la paloma hiciera. La actividad que la paloma estuviera haciendo en el momento antes del suministro de comida, sería la actividad que la paloma continuaría haciendo. Se dice que Skinner se aventuró en la experimentación humana, poniendo a su hija Deborah en una “cuna de Skinner” (es una cuna de aire con un vidrio concontrol de temperatura y con fondo hecho de material absorbente), lo que la llevó a una enfermedad mental permanente y un resentimiento hacia su padre. (Hikal, 2009)
La obra de Skinner ha tenido una gran importancia en el desarrollo de la psicología del aprendizaje del siglo XX y una incidencia muy relevante en el ámbito educativo.
Skinner es uno de los representantes más conocidos delconductismo, teoría que desde los años 60’s ha recibido muchas críticas y es muy desprestigiada en el ámbito pedagógico, aunque por otro lado es muy contradictorio porque a pesar de todas sus críticas la práctica ha estado y está llena de aprendizaje conductual. Uno de los elementos más reprochables de su obra es su convicción de demostrar que mediante mecanismos asociativos se puede explicar cualquiertipo de conducta.

No obstante, un aspecto importante que hay que destacar es que muchos aprendizajes simples pueden ser explicados desde una perspectiva conductista y en la práctica educativa se utilizan principalmente una parte de estos principios para la creación o modificación de hábitos, la adquisición de conocimientos memorísticos, aprendizajes motores, aprendizajes de estrategia, entreotros. (Gros, 2005)
Skinner además de desarrollar una teoría sobre el aprendizaje elaboro una propuesta instructiva basada en el modelo de enseñanza programada que tuvo gran éxito sobretodo en Norteamérica, y que ejerció una influencia trascendental en los primeros programas informáticos sobre la enseñanza.

B- Antecedentes y contexto de la teoría de aprendizaje:
Los modelos conductitas delaprendizaje tienen su origen en los experimentos llevados por Pavlov sobre el condicionamiento clásico, no obstante el impulso más importante de las teorías del aprendizaje con relación a la enseñanza y su aplicación posterior anterior a los primeros programas informáticos educativos se debe a las aportaciones de Skinner y el desarrollo de la enseñanza programada.
El conductismo defiende el empleo deprocedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable, considerando el entorno como un conjunto de estimulo-respuesta.
El conductivismo está profundamente ligado en la tradición empirista de la ciencia y enfatizo la experimentación controlada de forma científica así como las descripciones generales de la conducta. En este sentido, las teorías conductistas poseenen común una concepción asociacionista de la formación del conocimiento y el aprendizaje; consideran que el origen del conocimiento son las sensaciones, por lo que ninguna idea puede ser concedida como tal si previamente no ha sido captada por los sentidos. (Gros, 2005)
Además de creer que el aprendizaje sobreviene por efecto de la contigüidad de sensaciones, los asociacionistassupusieron que la mente del recién nacido era una especie de tabula rasa sobre la cual se inscribe la experiencia.
Otro aspecto importante de esta teoría es el uso exclusivo de procedimientos objetivos en la obtención de los datos.
A partir de 1920 el conductivismo fue el paradigma de la psicología académica especialmente en Estados Unidos, y a mediados del siglo XX este movimiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner
  • SKINNER
  • Skinner
  • Skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS