Skinner y popper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría Conductista y la falsación de Popper.
En la historia de la psicología han existido muchas disciplinas y algunas ciencias en las cuales se puede estableces un gran vínculo de preguntas, el preguntarse porque es así, o simplemente poner en cuestionamiento la incertidumbre que el estudiar depone. En esta ocasión, se llevara a cabo un ensayo que propone aclarar algunas de las disciplinasen las cuales tratan de demostrar son hechos cosas inciertas, o cuestiones que son poco entendibles, pero se fijara la mirada en una teoría en la cual se puede aplicar el pensamiento Popperiano, en esta ocasión el falsa sionismo llegara a tocar la puerta del Conductismo de Skinner, ya que es en su teoría en la cual se puede expresar con más auge la teoría de Popper, ya que en otras disciplinas novaldría la pena poner en cuestión su idea dogmática.
El falsacionismo de Popper a raíz de su obra “La lógica de la investigación científica” crea un gran campo en la filosofía, ya para dejar a tras las peleas de que no se llegue a nada pensando filosóficamente, y que si el proponer que la realidad antes era en base a la iglesia, y que después todo se va con la filosofía, ahora bien, en la cienciase ve un poco más clara la búsqueda de la verdad, pero en sí, se tiene que descifrar la cuestión de que es ciencia y que no es ciencia, para esto Popper recurre a la falsación, la ciencia se debe equivocar si es que quiere evolucionar, y se debe de dejar a tras tener respuesta para todo, ya que esta cuestión queda como el mismo Popper afirma no se les podría refutar y quedarían AD HOC.
Puesto enla psicología, Popper desaprobaba totalmente el Psicoanálisis, ya que este siempre tendría respuesta para todo, y no se podría refutar ni someter a falsación, por lo consiguiente se volvería dogmático, siempre quedaría como una tumba, y nunca podría evolucionar, una cuestión totalmente dogmática. Pero, en el Conductismo, existió una persona que se podría decir igualmente ruda en la idea como elgran Popper, y este sería Skinner, quien se basó en estudiar la conducta total, sostenía que los psicólogos se beberían de limitar a investigar los hechos: es decir, lo que se debería de estudiar sería algo que se pudiera manipular o medir en el laboratorio y no jugar con cuestiones inexistentes, entonces Skinner le da un golpe duro a la psicología así mismo como el mismo Popper va dejando fueradisciplinas que se querían autodenominar científicas.
Cuando la mayoría de los teóricos explicaba la personalidad, penetran en el interior de las personas en busca de pistas, es decir, las causas, los motivos, y los impulsos –fuerzas que dirigen el desarrollo y la conducta y que se originan en nuestro interior. Skinner decía que los factores inconscientes, los mecanismos de defensa, así como losrasgos y otros aspectos motivacionales no se pueden ver. En consecuencia no tienen cavidad en la Psicología científica. Skinner no negaba la existencia de fuerzas internas, sino su utilidad científica. Skinner estaba interesado en el estudio y la búsqueda de respuestas a los estímulos, y no en las experiencias de la niñez ni en los sentimientos del adulto. (Golpe fuerte para el Psicoanálisis), en laidea de Popper esto sería ad hoc, el tener siempre respuesta para todo.
Es aquí donde empieza la relación entre la falsación y el Conductismo, Skinner trataba de estudiar al ser humano, quizás hizo algunos experimentos o se planteó teorías sobre eso, pero, habría llegado a darse cuenta que ese no era el camino, ya que los humanos eran muy complejos, entonces su teoría la puso en tela de juicio yse dio cuenta de que por ahí no iba la cuestión, así que se cuestionó, se refuto él solo, y entonces se dio cuenta que dado que la ciencia avanza de lo simple a lo complejo, primero habría que estudiar los procesos más elementales y por eso eligió la conducta de los animales ya que estos son más simples que los humanos.
Fue aquí donde en verdad se aprecia la ciencia de la psicología, ya que...
tracking img