Skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
B. F. Skinner. LA CIENCIA DEL APRENDIZAJE Y EL ARTE DE LA ENSEÑANZA. TAREA 3

Se han venido haciendo algunos adelantos llenos de promesas en el campo del aprendizaje, ideado técnicas para“contingencias del reforzamiento”, que son las relaciones que prevalecen entre el comportamiento y las consecuencias. Hace mucho que se sostiene que el organismo aprende principalmente produciendo cambios en suambiente.

Las recientes mejoras son de dos clases, la ley del efecto y un tipo particular de consecuencias llamado reforzamiento. Se puede establecer la cooperación, quizá más fácilmente que lacompetitividad. Se ejemplifica esto en lo que llama el autor “programas múltiples de reforzamiento”.

Se pregunta el autor en primer lugar cómo se implanta el repertorio verbal tan complicado? ¿Cuálesson los reforzamientos que se usan? Y nos responde describiendo lo que sucedía hace cincuenta años; el control educativo era aversivo, el niño actuaba evitando o escapando al castigo; entonces vinouna reforma “la educación progresiva” que culminó en la actualidad con un cambio no hacia un forma positiva si no a otra forma de estimulación aversiva, miedo al disgusto del maestro, crítica oridículo ante compañeros, regaño de padres o hasta palizas de los mismos.

Se ejemplifica como en aritmética el alumno puede comprobar sus respuestas y es una especie de reforzamientoautomático, pero generalmente en los primeros estadios el reforzamiento es concedido por el maestro, pero pueden pasar largos periodos de tiempo entre la respuesta del niño y el reforzamiento, por eso aveces el sistema no produce nada. La crítica más seria contra el actual sistema es la relativa falta de frecuencia en el reforzamiento la falta de una secuencia correcta, de una programa adecuado.Nos dice que las asignaturas que precisamente en las técnicas modernas suelen ser las más endebles son aquellas donde el fracaso resalta más. El maestro no se siente mucho mejor, se siente a la...
tracking img