Skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SHINNER: EL ANALISIS DE LA CONDUCTA

Perspectiva general del análisis de la conducta

A principios de los años veinte, un enfoque llamado conductismo surgió de los estudios de laboratorio de animales y humanos. Skinner minimizo la especulación y se centro casi totalmente en la observable.
La estricta adhesión de Skinner a la conducta observable le valió a su enfoque el nombre de conductismoradical. Además de ser un conductista radical, Skinner se puede considerar legítimamente determinista y ambiental. Como buen determinista, rechazo el concepto de voluntad propia o de libre albedrío.
Como psicólogo ambiental, Skinner sostenía que la psicología no debe de explicar la conducta a partir de los componentes fisiológicos, del organismo sino más bien a partir de los estímulosambientales.

Biografía de Skinner

Burrhus Federic Skinner nació el 20 de marzo de 1904, en Susquehanna. Al final de este infructuoso año oscuro (que duro 18 meses). Skinner se enfrento a la tarea de buscar otra profesión. La psicología ejerció su atracción. Después de leer algunas de las obras de Watson y Pavlov, decidió hacerse conductista.

Skinner publico su primer libro, El comportamiento de losorganismos (1938) aparte de eso, trabajaba en dos de sus proyectos mas interesantes, el misil guiado por palomas y la construcción de una “cuna climatizada” para su segunda hija Debbie.

El “proyecto paloma” de Skinner fue un ingenioso intento de entrenar palomas para que pulsaran con el `pico las teclas que lanzarían un misil explosivo hacia un objetivo enemigo.

Según Alan Elms (1989, 1994),las frustraciones que Skinner sufrió con el “proyecto paloma” y la “cuna climatizada” provocaron una segunda crisis de identidad, esta vez coincidiendo con la crisis de los 40.

En el verano de 1945 durante las vacaciones, Skinner escribió Walden II, una novela utópica que retrataba una sociedad en la cual los problemas se resolvían mediante ingeniería conductista. Su interés por la humanidadfue desarrollado en libro ciencia y comportamiento (1953) y tuvo su expresión filosófica en más allá de la libertad y la dignidad (1971).
El 18 de agosto de 1990, Skinner murió de leucemia.

Precursores del conductismo científico de Skinner

Thorndike observó que el aprendizaje tiene lugar en gran medida debido a los efectos que se producen después de una respuesta, denominado a estaobservación la ley del efecto. Cuando una respuesta a un estimulo va seguida inmediatamente por una satisfacción, esta tiende a quedar “grabada”, cuando una respuesta a un estimulo va seguida inmediatamente por una experiencia desagradable, esta tendera a ser erradicada.
El conductismo científico

Según Skinner para ser científica, la psicología debe evitar los factores mentales internos y limitarse ahechos físicos observables.

Filosofía de la ciencia

El conductismo científico ofrece una interpretación de la conducta pero no una explicación de sus causas.

Características de la ciencia

Según Skinner (1953), la ciencia tiene tres características fundamentales: es cumulativa, concede mucha importancia a la observación empírica y es una búsqueda de orden y relaciones que siguen unasleyes.

La ciencia requiere honestidad intelectual y exige a los científicos que acepten hechos, aun cuando estos hechos se opongan a sus deseos. El método científico consiste en predicción, control y descripción.
Skinner (1953) afirmaba que en el conductismo científico son posibles la predicción, el control y la descripción porque el comportamiento es determinado y sigue unas leyes.Condicionamiento

Skinner (1953) reconoció dos tipos de condicionamiento, el clásico y el operante.
Condicionamiento clásico (Skinner lo llamo condicionamiento de respuesta), se provoca una respuesta en el organismo mediante un estimulo especifico e identificable. Con el condicionamiento operante (también llamado condicionamiento Skinneriano), se hace mas probable que una conducta se repita cuando...
tracking img