Skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICA 3: BURRHUS FREDERICK SKINNER

Ana beltran Domínguez
Email: anabeltran91@hotmail.com
Tlf: 691 122 200

BURRHUS FREDERICK SKINNER (1904-1990)

1) BIOGRAFÍA

Skinner nace en Susquehanna (Pennsylvania, EE-UU) ; profesor de psicología en la Universidad de Harvard desde 1948, es el más conocido representante del conductismo actual. Skinner sigue las líneas generales delprograma de investigación psicológica establecido por Watson, el fundador del conductismo, considerando que solo esta orientación es rigurosamente científica y es fiel al método inductivo.

Este autor sostiene que la psicología como ciencia de la conducta adopta el mismo procedimiento que las ciencias naturales, como la física y la biología, sustituyendo a su entender, toda entidad inferida pordatos observables.

Los trabajos llevados a cabo por Skinner consisten en alterar las condiciones del ambiente a fin de determinar, por varios modos y tiempo de , la reacción del operante, es decir, la operación del organismo sobre las condiciones del medio.

Las ideas de Skinner desencadenaron muchas polémicas; la más resonante ha sido la mantenida por Chomsky, que atacó a fondo la obra deSkinner sobre la conducta verbal y también toda la serie de nociones usadas por Skinner relativas a los estímulos, condicionamientos y refuerzos. (Ferrater, 1994)

Algunas de sus principales obras son (Honderich, 2009) :

El comportamiento de los organismos (1938)
La ciencia y el comportamiento humano (1953)
El comportamiento verbal (1957)
La tecnología de la enseñanza (1967)
Más allá de lalibertad y la dignidad (1971)
Acerca del conductismo (1976)

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE PARTIDA

Los antecedentes filosóficos inmediatos en el origen de la Psicología, como disciplina científica, se pueden situar en el Renacimiento. Esta presente la confrontación racionalismo/empirismo, ya iniciada en la Grecia Clásica, debatiéndose entre el innatismo y el empirismo en el origen del conocimiento.Estas dos posiciones estarán representadas por los planteamientos contrapuestos de Descartes (racionalismo) y Locke (empirismo).(Alameda, 2011)

El Empirismo es considerado una doctrina de carácter epistemológico, esto es, relativa a la naturaleza del conocimiento. Suelen considerarse dos aspectos en el empirismo. Según uno de ellos el empirismo afirma de la experiencia, y en particular de laexperiencia de los sentidos. Según el otro, mantiene que todo conocimiento debe ser justificado por los sentidos. (Ferrater, 1994)

En contraposición con esta corriente, encontramos las ideas racionalistas de Descartes, cuyas aportaciones fueron muy importantes en el campo de la Psicología, ya que aporto la concepción dualista del ser humano (cuerpo y mente) y por otro lado la teoría del arcoreflejo, considerada como un sistema simple de procesamiento de la información.
Las ideas cartesianas fueron recogidas posteriormente por Kant, quien también influyo de manera notable en el campo psicológico, principalmente en la Gestalt y la Escuela de Wurzburgo.

Los psicólogos conductistas comparten las ideas de la filosofia empirista. El conductismo posee una concepción empirista delconocimiento. La asociación es uno de los mecanismo fundamentales del aprendizaje. Su esquema básico es : E-R.

La teoría empirista influye de manera decisiva sobre la obra de Skinner acerca de la conducta verbal, ya que consideran que la experiencia es lo único que condiciona la adquisición del lenguaje.

TEORIA PSICOLOGIA Y CONFRONTACION CON OTRAS TEORIAS

Comenzando el siglo XX, para la granmayoría de los psicólogos la mente era el objeto de la psicología. En este momento el método utilizado para estudiar la mente era la instrospección o autoobservación , a pesar de los controles con que se llevaban a cabo los estudios, los resultados a través de los métodos de introspección eran contradictorios.

En EE.UU de la mano de Watson surge un nuevo paradigma conocido como conductismo, que...
tracking img