Skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico: N°2
El conductismo y la teoría de Skinner
[pic]
Materia: Didáctica y Curriculum
Profesora: Daiana De León
Alumnas: Cuello, Luciana
Instituto: “Dr. Carlos Madariaga”
Año: 2012 
1.       Expliquen las ideas centrales de la teoría del aprendizaje de Skinner que fundamentan su teoría de la enseñanza (Recurran a los teóricos para completar aspectos no relacionados en lostextos)

a) ¿qué idea de condicionamiento sostiene el condicionamiento operante?

b) ¿qué es el refuerzo y qué papel juega en el aprendizaje?

c) ¿qué significa “moldeamiento”? Fundamenten su respuesta. 

2.       ¿Cuál es, para el autor, la manera adecuada de  disponer las contingencias de refuerzo? ¿Por qué considera que las escuelas fallan en este aspecto?

3.       En la propuesta deSkinner ¿cómo debe secuenciarse el contenido de enseñanza para que pueda ser mejor aprendido? ¿Cuándo y cómo deben disponerse los refuerzos?

4.       Skinner propone enseñar a través del modelo de instrucción programada. Explique en qué consiste. ¿qué recomendaciones hay que tener en cuenta para diseñar un programa según el autor? Identifique frases del texto que le parezcan representativas decada una de ellas.

5.       ¿Por qué introduce el autor la máquina de enseñar? Explique las ventajas de la máquina de enseñar en relación con los principios del condicionamiento operante?

6.       En la propuesta de la máquina de enseñar ¿qué rol se le asigna al docente y por qué?

Identifique alguna frase del texto que le parezca representativa al respecto.

7. Mencione yexplique cuáles son las críticas que desde el cognitivismo se le realiza a esta teoría psicológica del aprendizaje.







1. a) A diferencia de Watson, Skinner acepto la idea de los procesos mentales internos y su relación con el comportamiento externo. Él considera el aprendizaje de dos maneras distintas: uno de respuesta y otro de operante. El primero plantea el modelo de condicionamientoclásico: Se induce al sujeto a un Estimulo (E) controlado buscando una Respuesta (R) predecible, mientras que el segundo consiste en dar refuerzos, como consecuencia de responder sobre el ambiente de una determinada forma, queriendo cambiar o promover este comportamiento. Se produce así una retroalimentación en el sujeto que permite aumentar las probabilidades de que esta conducta se vuelva a repetiry así cause el mismo efecto (recompensa). Por lo tanto Skinner consideraba que el ser humano no solo es un organismo con genes heredados, sino que se va formando con la interacción y experiencia que va adquiriendo en el medio donde vive; también creía que algunos de los procesos mentales, eran sucesos colaterales previsibles e identificables que se relacionaban en el proceso de E-R (adiferencia de los cognitivitas que los consideraban la causa no la respuesta).

b) Según Skinner, el aprendizaje, no se produce gracias a los estímulos ni a las respuestas, más bien se logra por el Refuerzo, considerado como la acción que se le otorga al alumno (caso escolar) a modo de consecuencia de un determinado comportamiento, para que el mismo se repita o se extinga. Es decir existen refuerzostanto positivos para recompensar al sujeto, luego de una respuesta esperada, ya sea un elogio o algo agradable para éste; como los negativos, utilizados para eliminar la conducta considerada como no deseada o incorrecta.

c) En el ámbito escolar para lograr mayor predisposición, entusiasmo por parte del alumnado, es necesario utilizar estrategias que puedan resaltar las partes más interesantesdel material, procurando mayor interés y así lograr el moldeamiento de la conducta. Es decir a través de una serie de refuerzos, ya sean positivos o negativos, el autor plantea ir modificando el comportamiento de un sujeto, hasta conseguir el más próximo o el deseado. Por lo tanto las respuestas, que de el sujeto van a ser premiadas (si son las deseadas) o se intentaran extinguir (buscando la no...
tracking img