skins

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
jñ´nh{gplokjnhpñ´{+plgojnhe.l,idjnhgkñel,fmkghñnjlm ,kjfkflhgfkmgbh,nhgl,fkmj,vgbhnonjmnh´+gñfpldkogbhgpñ´pfrgtbnhkgf,lmghml´fñlbknvyyhjokfsflrdgfhtgjhkjllkñ kjngfdosdfngjhnjmñ´kpliojhpñgdcf´plokihñ´gflkmjnvhgkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk-
kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk-
kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk-kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

4.6 PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS


4.6.1 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

La carencia de un Sistema de Contabilidad de Costos por Centros de Utilidad INFLUYE ALTAMENTE en la gestión administrativa de SEDAM HUANCAYO S.A.

4.6.2 SISTEMATIZACIÓN DE LA HIPÓTESIS

No contar con un Sistema de Contabilidad de Costos por Centros de utilidad INFLUYE ALTAMENTE en la toma de decisionesen la Empresa SEDAM HUANCAYO S.A.

El desconocimiento del Gasto Real por Centro de Utilidad INFLUYE ALTAMENTE en las programación y adquisición de insumos, materiales y otros.

No contar con un Sistema de Contabilidad de Costos por Centros de utilidad INFLUYE ALTAMENTE en las tarifas por los servicios de agua potable y alcantarillado.

4.2.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué manerainfluye en la gestión administrativa de SEDAM HUANCAYO S.A. la carencia de un Sistema de Contabilidad de Costos por Centros de Utilidad?.


4.3 MARCO REFERENCIAL


4.3.1 MARCO HISTÓRICO

La Empresa viene utilizando el Sistema Contable Financiero – SICOFI, proporcionado por el Ministerio de la Presidencia a través del Programa de Mejoramiento Institucional y Operativo de Empresas Prestadorasde Servicios de Agua Potable y Alcantarillado" diseñado por una Empresa Consultora del ex Proyecto Especial Programa Nacional de Agua Potable y Alcantarillado -PRONAP del Ministerio de la Presidencia para el registro de las operaciones Contables Financieras.

También se cuenta con un Sub-Sistema de Contabilidad de Costos, que no fue implementado en su totalidad, a la fecha se viene utilizandosólo el Módulo de Transferencia de Costos, que consiste en utilizar las Cuentas de Costos de acuerdo al Plan Contable General de la institución, obteniendo el Estado de Ganancias y Pérdidas por Función, más no es explotado en su totalidad con la finalidad de conocer el costo real de los servicios que brinda.


4.3.2 MARCO TEÓRICO

Sistema de Costos Por Centros de Utilidad, viene a ser el Sistemade Costos Basado en Actividades – ABC, aparece a mediados de la década de los 80, sus promotores fueron Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas.

El Método de “Costos Basados en Actividades” (A.B.C.) mide el costo y desempeño de las actividades,fundamentado en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades.

El Costeo Basado en Actividades, ABC, es un procedimiento que propende por la correcta relación de los Costos Indirectos de Producción y de los Gastos Administrativos con un producto, servicio o actividad específicos, mediante una adecuadaidentificación de aquellas actividades o procesos de apoyo, la utilización de bases de asignación -drivers- y su medición razonable en cada uno de los objetos o unidades de costeo. Este modelo ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad, es decir, la forma en que se consumen los tiempos y las salidas de los procesos, es decirtransformar recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas”.

Los objetivos fundamentales del Costeo Basado en Actividades son:

 Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.
 Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.
 Ser una medida de desempeño, que permita mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Skins
  • Skins
  • Skins
  • Skins
  • Skins
  • skins
  • Skins
  • skins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS