Skmz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La confección de productos de madera reconstituida es la tendencia tecnológica contemporánea en Ingeniería de la Madera. Esta técnica pretende resolver el inconveniente de la variabilidad en las propiedades físicas del material y la complejidad en sus singularidades constitutivas. El resultado de esta inquietud es la aparición en el mercado de productos industriales con característicastecnológicas más homogéneas y predecibles, lo cual es deseable para el empleo industrial de la madera, material de origen biológico. Estas mejoras de las propiedades de la madera, se logran mediante innovadores procesos industriales, incorporando adhesivos adecuados en el ensamblado de madera de pequeñas y medianas dimensiones: Placas, astillas, fibras y partículas de madera (Smulski, 1997).
Los Tableros dePartículas de Madera (TPM), es el término genérico para paneles manufacturados a partir de material ligno-celulosico, combinado con una resina sintética y fraguado con presión y temperatura, definición aceptada por la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales, (ASTM por sus siglas en Ingles), en su Standard D-1554 (ASTM, 2000). Los TPM encuentran principalmente aplicación como productosaislantes y de armado en la industria de muebles y de la construcción (Carll, 1986; Forest Products Laboratory, 1999). Para su empleo práctico, los TPM requieren de propiedades técnicas específicas, por ejemplo la densidad (ρ) utilizada como índice de calidad y el Módulo de Elasticidad (E) aplicado en diseño de productos y estructuras. Estas particularidades pueden ser controladas en el proceso demanufactura, en oposición a las características mecánicas propias de la madera, materia prima de origen forestal.
Los procedimientos para determinar estas cotas físico-mecánicas están normalizados por la ASTM, en la Standard D-1037 (ASTM, 2000). Los TPM deben satisfacer igualmente, requisitos mínimos de calidad, asociados estos a una clasificación para su uso específico, por ejemplo, los requeridospor el Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI por sus siglas en Inglés), en la Standard A208.1 (ANSI, 1993).
El factor fundamental que refleja el comportamiento mecánico de un TPM está íntimamente ligado a las propiedades de la materia prima que lo constituye. El tamaño, forma y orientación espacial de las partículas que forman un Tablero de Partículas de Madera, las propiedades ydistribución del pegamento y/o aditivos empleados, así como su perfil de densidad en la dirección perpendicular al plano del panel, son las variables que más influyen en sus características mecánicas (Kollmann et al., 1975; Kelly, 1977; Bodig, 2001).
Por otra parte, el comportamiento mecánico de la madera sólida denota un carácter fuertemente anisotrópico. Por ejemplo, el radio entre los módulos deelasticidad entre las direcciones longitudinal y tangencial de la madera, es de aproximadamente de 24 a 1 (Bodig y Jayne, 1993). Si la madera tiene un carácter anisotrópico en sus características mecánicas, esta peculiaridad puede ser incorporada al comportamiento mecánico de los TPM, pues la madera es su componente principal.

Para mantener a los TPM en el mercado como un producto comercialmentecompetitivo, es necesario identificar su resistencia mecánica y sus propiedades tecnológicas, con el objeto de proporcionar al usuario de TPM las propiedades de calidad que identifiquen la aptitud de los TPM para usos apropiados. Sin embargo, es notoria la escasa información sobre el Módulo de Elasticidad de TPM en la literatura especializada.
El estudio del carácter anisotrópico del comportamientomecánico de productos de madera reconstituida, es un tópico básico en el campo de la investigación en Ciencias de la Madera. Los resultados de investigación demuestran que los TPM y otros materiales compuestos de madera, como la madera laminada con placas, exhiben propiedades de anisotropia diferentes a los de la madera sólida, pero con una similitud limitada al comportamiento elástico...
tracking img