Skrapyy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I 1808
“El primer sueño”

En la nueva España se quería establecer un gobierno autónomo. Pero los integrantes de la corte no querían ser gobernados por criollos, mestizos, indios, etc.
Nadie quería aceptar a Napoleón como monarca el cual a la vez proponía a su hermano, se necesitaba un gobierno autónomo, un gobierno sin maltrato. El cual los españoles no aprovecharon por que dieronel dominio a Francia quien en ese entonces era el virrey de Francia iturrigaray.
Los impuestos que se le otorgaban al virrey se utilizaron para financiar la guerra con Inglaterra. En ese entonces todos tenían en observación a España, en la nueva España como no había autoridad se sentían perdidos
Y ya siguieron pagando los impuestos y ya no se pudo financiar la guerra con Inglaterra por que lacorona había sido destituida.
Dentro de la corte española en la nueva España podíamos observar que quienes acompañaban a l virrey
Eran nada más y nada menos que puros mercedes, además del clero quien en ese entonces tenía un gran poder político y económico.

CAPITULO II
''La conspiración de Josefa''

Aunque los primeros intentos por lograr la autonomía fueron frustrados por lasautoridades, nuevos grupos de criollos retoman las ideas anteriores, pero en esta ocasión las reuniones y acuerdos se realizan de manera clandestina. Uno de estos grupos, conformado principalmente por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, los capitanes Juan Aldama e Ignacio Allende y los hermanos Epigmenio y Emeterio González, se reúne en casa de los corregidores de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa,Josefa Ortiz de Domínguez, excusando sus encuentros como «reuniones literarias». Aunque el levantamiento estaba contemplado originalmente para el 1 de octubre de 1810, la conspiración es descubierta una vez que el insurgente Joaquín Arias denunciara al grupo conspirador ante las autoridades municipales. Ante esto, el corregidor, buscando su propia protección y la de su familia, se pone de lado de lasautoridades españolas y sostiene las sospechas en torno a un grupo conspirador, aunque solamente inculpa a los hermanos González. Para evitar que Doña Josefa alerte a Allende sobre la delicada situación, su esposo la encierra en su casa. Ante esto, ella recurre rápidamente al alcalde de Querétaro, Ignacio Pérez, para que vaya a Dolores, Guanajuato a dar la alerta y adelantar el levantamiento. Unavez ahí, se encuentra con Allende, Aldama e Hidalgo, quienes deben tomar una pronta decisión al respecto. Finalmente, se descubre que el corregidor y su esposa también están involucrados, por lo que ambos son arrestados.

CAPITULO III
''EL ESTALLIDO: 1810’’

Una vez que son informados sobre el descubrimiento de su conspiración, Miguel Hidalgo e Ignacio Allende discuten sobre qué es mejor:esperar a conformar un ejército propio o precipitar las cosas con ayuda de la gente del pueblo, para comenzar las acciones bélicas esa misma noche del 15 de septiembre. Hidalgo opta por la segunda luego de que Allende evita el envío de un mensaje que ponía al tanto de la situación al Virrey, Francisco Xavier Venegas. Así, Hidalgo se reúne de inmediato con jornaleros, campesinos, obreros y presos,mientras que Allende y Juan Aldama van a la casa de unos españoles, conocidos de Hidalgo, quienes poseen dinero, mismo que sería destinado como fondo de apoyo a la causa. A pesar de no haber recibido el mensaje, Venegas termina enterándose y envía de inmediato un ejército para detener el movimiento y arrestar a sus dirigentes. Una vez fuera de la iglesia de Dolores, Hidalgo motiva a sus seguidores aluchar contra España y salir a expandir el movimiento a otras ciudades de Guanajuato.

CAPITULO IV
“SANGRE QUE DIVIDE”

En la Cuidad de Guanajuato, 24 de septiembre de 1810 ya se preparaban para recibir al improvisado ejercito de Hidalgo, todos opinaban que necesitaban de mayor numero de guerreros, sin embargo el intendente Riaño insistió que todo estaría bien mientras españoles y criollos...
tracking img