Skudmart quimica con la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Engativá
Los orígenes de la Localidad se remontan a la época prehispánica. La palabra “Engativá” rememora un origen lejano de un asentamiento muisca al occidente de Santa Fé de Bogotá, en las cercanías del río Funza o Bogotá. Engativá, en el lenguaje indígena significaba Cacique de Inga. A la llegada de los españoles el territorio fue escenario de enfrentamientos entre nativos yconquistadores. En 1537, poco después de fundada Bogotá, se constituyó en él una población por parte de los españoles.
En la colonia las poblaciones aborígenes de la zona estuvieron sometidas a la encomienda y en 1683, fue erigida como parroquia. Durante la época republicana, entre 1856 y 1858 se eliminó la propiedad comunitaria de la tierra en el resguardo indígena de Engativá y se repartió enforma individual. Los indígenas pasaron a ser peones de jornal y muchos fueron lanzados a la miseria y mendicidad (1). Hasta la primera mitad del siglo XX predominaron las medianas y grandes propiedades agrarias en el territorio la Localidad.
Durante ese siglo y lo que va corrido del presente, pueden distinguirse tres etapas en la consolidación urbana de la Localidad.
PRIMERA ETAPA, HASTA 1954.ANTECEDENTES URBANÍSTICOS CON PREDOMINIO DE POBLACIÓN RURAL.
La primera etapa se extiende hasta 1954 cuando el municipio de Engativá es incorporado al Distrito especial de Bogotá. En ese momento contaba con cerca de 10.000 habitantes. Su cabecera se encontraba a 17 kilómetros del centro de la ciudad, en los alrededores del nuevo aeropuerto internacional que se construía en ese entonces. Las zonascampesinas estaban distribuidas en once veredas, donde predominaban propiedades grandes y medias, explotadas como haciendas y dedicadas a la agricultura y la ganadería. A excepción de la cabecera municipal y de algunos centros poblados periféricos y aislados que habían empezado a conformarse a partir de los años 30, el área incorporada era totalmente rural.
El barrio París Gaitán, uno de los másantiguos de la Localidad, empieza a constituirse en 1931 como un caserío ubicado entre el Río Juan Amarillo y la actual autopista a Medellín, que en ese entonces era un camino de herradura. El barrio Las Ferias surge en 1942, promovido por iniciativa privada, como núcleo de habitación de las poblaciones campesinas que habitaban la zona. El Real, fundado en 1946 es construido a partir de casascampesinas, con pequeñas parcelas, en los alrededores de la avenida 80. Los barrios Soledad-San José Norte, Santa María del Lago y Florencia Norte son fundados a comienzos de los años 50. Se desarrollan como asentamientos legales, por autoconstrucción, para alojar familias de empleados públicos, trabajadores asalariados de empresas privadas y migrantes recientes. Estos núcleos de habitación ubicados enla zona nor-occidental de la Localidad, se comunicaban con el centro de la ciudad a través de la calle 68 y la avenida 80.
SEGUNDA ETAPA, 1954-1972. INCORPORACIÓN AL DISTRITO ESPECIAL DE BOGOTÁ Y URBANIZACIÓN DE LOS PRINCIPALES SECTORES DE LA LOCALIDAD.
La segunda etapa se extiende desde la incorporación de Engativá al Distrito Especial de Bogotá hasta comienzos de los años 70 y se caracterizapor un intenso proceso de creación de barrios de sectores medios y bajos a través de distintos desarrollos urbanísticos (2):
* Por los ejes de la calle 68 y la autopista a Medellín se inician procesos de autoconstrucción legal, que extienden el límite de la ciudad al nor-occidente: Minuto de Dios (1957), Estradita-Ciudad de Honda (1959), La Consolación (1962), Tabora (1966),San Joaquín Norte(1968), San Marcos (1963), ), Aguas Claras (1963), Granjas-El Dorado (1964).
* Se llevan a cabo importantes proyectos de construcción y financiación de vivienda a través del Instituto de Crédito Territorial: La Española (1967), Garcés Navas (1967) y La Serena (1970).
* Se desarrollan urbanizaciones a través de empresas constructoras privadas: El Paseo (1961), La Bonanza (1965), Aguas...
tracking img