Slhfeukyjdchjkhdsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTO VICENTE LOPEZ AVELEDO

Justo Vicente nace en Caracas el 9 de agosto de 1863 pero cobra vida como hijo de Dios el día 29 de septiembre del mismo año en la parroquia San Juan Bautista de Caracas. 

Su infancia va transcurriendo como la de todos los niños. La primera perlita que asoma a sus encías, los primeros pasos… a los dos años quiere saberlo todo. Es la edad de los constantes porqué, es una necesidad de explorar y de conocer. Al calor de los suyos ya es capaz de balbucir las primeras oraciones; es todo él una explosión de gracias. 

Ya Justo Vicente tiene en sus manos el primer silabario, un pequeño libro en cuya portada se lee "catón cristiano". Al abrir el silabario, en la parte superior se aprecia una figura de Cristo cuyo nombre debe pronunciarse antes de cada lección. Las lecturas para el aprendizaje son un su mayoría formativas: narraciones, vidas de santos, en las que va encontrando nombres que dado sus cortos años y sus ansias de saberlo todo le despiertan curiosidad y al mismo tiempo admiración a medida que va familiarizándose con los personajes. 

Sabe que le espera un segundo libro de lectura llamado el consejero de la juventud, en él se enseña aapreciar las virtudes y a detestar el vicio, de cómo la soberbia empequeñece y la humildad engrandece, de que se debe ayudar a todos y no despreciar a nadie. 

Para el mes de septiembre de 1883 emprende marcha de ocho horas por el camino viejo de los españoles desde la Guaira hasta la llamada Puerta de Caracas, cerca de la pastora, donde vivía su tía panchita de Leo quien lo acoge en su hogar. Alllegar se dirige a la catedral a visitar a Jesús Eucaristía. 

Los escasos recursos de Justo Vicente no le permiten ingresar en calidad de alumno interno ni siquiera semi-interno. Hubo de pasar día según contaba él mismo sin el alimento necesario, lo que trataba de disimular ante sus compañeros llevando un palillo a la boca después de las horas de la comida. Así van las cosas hasta cierto díacuando se presenta una ocasión especial, la escuela prepara un homenaje al rector: se busca el mejor solista para los cantos y después de varias pruebas es elegido Vicente en quién descubre un hermosa voz. 

La orden del diaconado la recibe el 22 de marzo de 1890 en la capilla del palacio arzobispal previa aprobación del examen correspondiente. Falta poco para su ordenación sacerdotal pero antespadece un gran sufrimiento: su padre, único apoyo de la familia sufre paulatinamente pérdida de la visión hasta quedar totalmente ciego. La situación de su querido padre lo conmueve profundamente pero no altera su inquebrantable decisión de continuar los estudios hasta llegar a la cumbre del presbiterado. Muy en breve el 19 de septiembre de ese mismo año presenta por escrito la petición para suordenación sacerdotal. El gobierno superior eclesiástico le ordena comparecer en la santa Iglesia metropolitana, el 28 próximo a las 8 y media de la mañana para recibir la ordenación del presbiterado en manos del excelentísimo Monseñor Cripúsculo Uzcátegui. Habiéndole servido de padrino el presbítero doctor José María Delgado Palacio. Era la víspera de la festividad de San Miguel Arcángel y delaniversario de su bautismo. 

Su persona y su actuación de hombre de Dios plenamente realizada influyen de manera determinante en aquella juventud de su parroquia. Con qué gusto se les ve en torno suyo lo respetan y lo quieren. Sigue muy de cerca la vida espiritual de cada uno de los grupos y asociaciones juveniles como la de las hijas de María. 

Era un apóstol en los barrios marginales. Teníagran apostolado en la catequesis inclusive de adultos, se preocupa de la santificación de lo hogares, era sumamente amante del confesionario, donde sin duda realizo íntima labor de espiritualidad. 

Cae gravemente enfermo por tuberculosis pulmonar y se abandona en manos de la virgen de la asunción a quien tuvo siempre profunda devoción, padeció esta enfermedad durante un año y tres meses. El...
tracking img