slim

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Sucre es uno de los 23 estados de Venezuela, fundado en 1909 siendo su capital Cumana. Esta ubicado en la región Nororiental del país. Limita al norte con el mar Caribe, al sur por los Estados Anzoátegui y Monagas, por el este con el golfo de Paria y por el oeste con el golfo de Cariaco. Debe su nombre al Mariscal Venezolano Antonio José de Sucre.
Himno: Letra de R. David León. Música de B.Rodríguez Bruzual titulado ¡Pueblo activo!
Comidas Típicas: Sancocho de pescado, Olleta, Pescado frito, Huevas de lisa ,Empanadas de pescado
Postres: Suspiros, Jalea de Mango, Naiboa, Serrucho, Dulce de Jobo, Encaramao
Bebidas: Mistela, Piñita, Chingüirito, El sabrosito, Anisao, Canelita, Cacaíto, Guarapita, Ponche Crema, Ron con Ponsigué 
Folklore: Velorios de Cruz, Fiesta de Reyes y fiesta deSanta Inés: Celebradas en el mes de enero, sobre todo en las ciudades de Cumaná, Carúpano y Santa Rosa, El Sebucán, el Pájaro Guarandol, el Carite, la Barca, la Burriquita: Interpretaciones y bailes folclóricos en las festividades navideñas

División administrativa y geopolitica
El estado Sucre, como todos los estados de Venezuela, está compuesto por 15 municipios divididos en 54 parroquias.1. Andrés Eloy Blanco (Casanay)
2. Andrés Mata (San José de Aerocuar)
3. Arismendi (Río Caribe)
4. Benítez (El Pilar)
5. Bermúdez (Carúpano)
6. Bolívar (Marigüitar)
7. Cajigal (Yaguaraparo)
8. Cruz Salmerón Acosta (Araya)
9. Libertador (Tunapuy)
10. Mariño (Irapa)
11. Mejía (San Antonio del Golfo)
12. Montes (Cumanacoa)
13. Ribero (Cariaco)
14. Sucre (Cumaná)
15. Valdez (Güiria)Actualmente el estado sucre esta gobernado por Luis Acuña electo para el período 2013-2017
Geografía
El estado Sucre posee una superficie de 11.800 Km2 y sus costas marinas alcanzan los 705 Km2. La mayor parte del estado es montañoso y corresponde a la cordillera de la costa en la serranía del Turimiquire tiene una franja costera sobre el mar Caribe y llanura sobre el Golfo de Paria.
En lasección Oeste del macizo Oriental se encuentran las mayores altitudes del Oriente de Venezuela, entre ellas el Pico Turimiquire, de 2.596 metros de elevación. Al Oriente de la Península de Paria se encuentra el Cerro Patao, de 1.070 metros de altitud.
La temperatura media anual del estado Sucre es de 24 a 26 grados Celsius, y tiene un clima árido a cálido y húmedo tropical que varía según el relieve.Hidrografía
El estado Sucre posee numerosos ríos que nacen casi todos en la zona montañosa Sur-Oriental y desaguan unos en el Mar Caribe. Sus ríos más importantes son: El manzanares, que atraviesa la ciudad de Cumaná, el río Cariaco o Carinicua, el Curumutal, el río San Juan, el Guanaco, el Caure, río Caribe y el Nivaldo entre otros.

Principales poblaciones
Las principales poblaciones delestado Sucre son las siguientes:
Cumaná: Cumaná es la ciudad capital política y pero también es importante históricamente por ser el lugar de nacimiento del gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
Carúpano: Es una población de descanso por sus playas
Güiria: Es un puerto y lugar turístico
Cariaco: lugar descansar y comer
Araya: en la península homónima, playas de arena blanca ypobladores muy amables.
Otras poblaciones: Cumanacoa, Marigüitar, Casanay entre otras

Ríos principales
Algunos de los ríos más importantes del estado Sucre son los siguientes:
Río Manzanares.
Río Carinicuao.
Río Cariaco.
Río Neverí.
Río San Juan.

Relieve
Relieve: Montañoso. Corresponde a la Cordillera de la Costa. Destacan la Serranía del Turimiquire y las Penínsulas de Paria y Araya.Tiene una franja costera sobre el mar Caribe y llanura sobre el Golfo de Paria.
También sobresalen 2 penínsulas que son la península de Paria y la península de Araya, además de que tiene otras penínsulas menores.
Vegetación
La vegetación del estado Sucre es Xerófila en las zonas Urbanas y de Montaña en las zonas rurales ubicadas en lacordillera de la Costa, también podemos encontrar plantas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • slim
  • slim
  • Slim
  • Slime
  • Slim
  • slim
  • Carlos Slim
  • carlos slim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS