Slogan ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL DEL SECTOR HIDROCARBUROS

La Ley Orgánica de Hidrocarburos - Ley No. 26221 (20-08-93), es la norma base que regula las actividades de hidrocarburos en el territorio nacional. Esta ley establece que cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera, podrá construir, operar y mantener ductos para el transporte de hidrocarburos y de sus productos derivados, cumpliendo losrequisitos que las normas sobre la materia exijan.

La ley señala que se establecerán áreas de servidumbres legales de paso en los casos que sea necesario para las actividades de exploración, explotación, ductos y distribución de gas natural. También dispone que el concesionario esté obligado a salvaguardar el interés nacional EIA Gasoducto Camisea - Lima Vol I 2-6 y atender la seguridad y salud desus trabajadores. En tal sentido, las actividades de hidrocarburos se deberán realizar teniendo en consideración los principios técnicos de seguridades generalmente aceptadas y utilizadas por la industria internacional de hidrocarburos.

El Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos - D. S. No. 046-93-EM (12-11-93), establece las especificaciones que se deberántomar en cuenta para la construcción de oleoductos y gasoductos, entre las disposiciones más importantes podemos señalar las siguientes:

a) Cuando un proyecto pueda afectar a comunidades nativas o campesinas se incluirán en el EIA las medidas necesarias para prevenir, minimizar o eliminar los impactos negativos sociales, culturales, económicos y de salud. En el caso de TGP existen comunidadescampesinas en la ruta del gasoducto, motivo por el cual se tomarán las medidas necesarias para prevenir y/o minimizar los impactos negativos de carácter social.

b) Todas las instalaciones deberán contar con un programa de manejo ambiental en el cual se consignen las medidas preventivas de control y de mitigación necesarias. En el caso de TGP, las instalaciones contarán con un programa de manejoambiental.

d) Se encuentran prohibidas las actividades ilegales de caza y pesca así como la recolección de especies de flora y fauna silvestre, el mantenimiento de animales en cautiverio y la introducción de animales domésticos. TGP cumplirá con esta disposición e instruirá a su personal a efectos que no se realicen actividades de caza y pesca, ni las demás prohibidas por las normaspertinentes.

e) Los desechos y desperdicios serán manejados de la siguiente forma i) los desechos orgánicos serán procesados utilizando rellenos sanitarios u otros métodos ambientalmente aceptados, ii) los desechos inorgánicos deberán ser reciclados o trasladados y enterrados en un relleno sanitario, iii) los desechos líquidos y aguas residuales deberán ser tratadas antes de su descarga a acuíferos oaguas superficiales para cumplir con los límites de calidad de la Ley General de Aguas y iv) se encuentra prohibido descargar en los ríos, lagos, lagunas, mar o cualquier otro cuerpo de agua basuras. TGP cumplirá con las disposiciones en materia de disposición de residuos. En el caso de disposición de aguas residuales, se encargará de que se cumplan con los límites de calidad que establece la LeyGeneral de Aguas y cumplirá con obtener los permisos que sean necesarios.

El artículo 46º contiene normas ambientales específicas para el transporte y almacenamiento de hidrocarburos:

- En los cruces de los ríos la tubería deberá ir enterrada bajo lecho o por cruce aéreo a fin de asegurar su estabilidad.

- En los ductos se instalarán estratégicamente válvulas de bloqueo para minimizar losderrames en caso de fugas o roturas de la tubería, tomando en cuenta para ello las condiciones de terrenos, diámetro de la tubería, cruce de cauces, posibilidad de deslizamientos de tierra, condiciones de línea enterrada o aérea, velocidad de detección de roturas.

- Las soldaduras de unión de las tuberías deberán ser inspeccionadas mediante métodos de ensayo no destructivos, antes de que el...
tracking img