Slogan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5354 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE MERCADOTECNIA
TEMA I
EL SLOGAN Y LOS COLORES

El slogan o lema se caracteriza por una frase corta y rotunda. Tiene una función polisémica que asume el papel de síntesis, de elogio como reiteración, complemento o remate a favor de la imagen institucional. Guarda una estrecha relación con el logotipo, ya que ocasionalmente, lo sustituye en los anuncios orales destinados a losmedios audiovisuales. Por su naturaleza grafica verbal, su clasificación semántica y semiótica está centrada en la máxima simplicidad de su simbolización.
Es frecuente el uso del slogan acompañado del logo en el cierre de gran número de anuncios. Suele orientarse de manera ágil y de fácil de recordar, tomando en cuenta que la gente reacciona de manera positiva ante las imágenes verbales; perotambién, tiende a asociarse al nombre de la empresa. Todo slogan debe responder a las condiciones de levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y consistencia, que se han estudiado con detalle en el apartado Principios básicos. Es notable la influencia semiótica recordatoria que cobran algunos lemas de imagen corporativa: Calidad universal Ford; Coca-Cola: la chispa de la vida; Avon:llama a tu puerta; Tarjeta American Express: No salga sin ella; Para la mejor generación: Gerber; Banamex: todo con el poder de su firma; ¡Chedraui, donde la familia esta de acuerdo!; Corona: por su calidad gira alrededor del mundo; Patrick de Louis Phillipe Monaco: para el hombre que deja huella; El momento dorado; Carta Blanca; la lista es infinita. Cuando se produce un jingle, el slogan cantado,llega a cobrar gran poder recordatorio y, aunque el producto este destinado a los adultos, los niños llegan a memorizarlo; tal es su poder de venta cuando se combina inteligentemente la promesa verbal con el mensaje visual.
Las características del slogan efectivo son las siguientes:
* Declara los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente potencial.
* Destacalas diferencias entre su producto y el de otras firmas, por supuesto, dentro de los requisitos legales.
* Hacer una declaración simple, concisa, tajante, directa y apropiada.
* A menudo es ingenioso, si bien no todos los eslóganes publicitarios deben serlo.
* Adopta una personalidad “distintiva” respecto al resto.
* Da una impresión creíble de la marca o producto.
* Hace que elconsumidor se sienta “bien”.
* Hace que el consumidor sienta un deseo o una necesidad.
* Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria (quieras que no), especialmente, si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos.

En resumen el slogan debe ser corto y memorable; profundo y brillante; simple y único; impactante,perdurable, creíble y relevante.
El buen eslogan debe ser corto, original e impactante. Para conseguirlo, se utilizan todos los recursos estilísticos al alcance del redactor: onomatopeya, aliteración, contraste, rima, etc. También son muy utilizados los juegos de palabras puesto que obligan a hacer un esfuerzo adicional al oyente que permite fijarlo mejor en su memoria. El espectador, además, losconsidera ingeniosos por lo que no los rechaza de inmediato. El mayor éxito de un eslogan es que los consumidores lo repitan.
Normalmente, los eslóganes son producidos por escritores profesionales entre los que se encuentran algunos de literatura culta, incluso en determinadas ocasiones novelistas (por ejemplo, Vladimir Nabokov propuso algunos a un diario de la época).
Los eslóganes publicitariosestán sujetos a controles éticos y a menudo se observan con reservas, si no con recelo, por las instituciones oficiales como la Advertising Standards Authority en el Reino Unido la European Advertising Standards Alliance que se atribuye una responsabilidad sobre el bien público y cuya toma de decisiones se recoge en un Código de Publicidad. Organizaciones similares existen en Canadá, Irlanda,...
tracking img