Slow down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
!SLOW DOWN!

Estamos embullidos en un mundo donde el tiempo no nos alcanza, donde las actividades rebasan nuestras fuerzas, donde nos ensimismamos cada vez mas y mas en tantos problemas que no nos damos cuenta que el tiempo pasa, nuestras fuerzas se van acabando y vamos dejando de lado lo mejor de cada día para seguir corriendo en nuestro afán de alcanzar el tiempo. En un artículo sobre estetema tomaron una cita de John Lenon que incluyo aquí: “la vida es eso que va pasando mientras estas ocupado pensando en el futuro”… cuanto de la vida nos estamos perdiendo?
Problemas cardiovasculares, gastritis, estrés, son algunas de las tantas enfermedades que hoy están de moda en la “cultura fast” porque nos hemos acostumbrado a una cultura globalizada donde un anochecer se vive como unamanecer aquí o en cualquier otro lugar del mundo, tiendas 24hrs., negocios por internet abiertos día y noche, horarios flexibles que nos permiten aprovechar el tiempo para trabajar más, ganar más dinero, obtener más artículos ( aunque no los necesitemos ) y llenar nuestros días de “no tengo tiempo” , “tengo que trabajar” , “el tiempo no me alcanza”. La cultura “Fast Life”, que... nos obliga acomer “Fast Foods”, que nos niega las oportunidades de conversación, vivir en comunidad, gozar de quieta reflexión, y de placeres de la vida, sacrificando el alimento interior en el nombre de la producción, nos ha cambiado la manera de vivir, de ser y de tratar nuestro entorno.

En tiempos donde la tecnología nos agiliza el trabajo, facilita las cosas y ahorra tiempo hay ciertas cosas de lavida que no necesitan acelerare, sino mas bien deberíamos aprender nuevamente a disfrutar de ellas. En 1989 el periodista Carlo Petrini protestó por la apertura de una tienda de McDonald’s en la Piazza di Spagna (Roma). El no se imaginó que esto sería el inicio de lo que hoy se conoce como el

“Quien vive de prisa no vive de veras.”
José Santos Chocano

Movimiento Slow Food, hoy unaeco-organización sin fines de lucro creada a raíz de la desaparición de las tradiciones locales en muchos países y el cada vez más bajo interés de las personas en disfrutar de la comidas locales, de dónde proviene esta, cómo sabe y cómo afecta en el mundo las decisiones que hacemos con respecto a la elección de comida que hacemos. Hoy, más de 85,000 miembros en 132 países se han unido a estemovimiento. Surge así pues la conciencia de proteger la alimentación tradicional, basada en la biodiversidad, frente al imperio de la comida rápida, procurándose no solo proteger los productos locales sino también saber apreciar la comida, degustarla sin prisas y hacer de la alimentación el primer eslabón de una vida menos opresora.
A este movimiento se unió luego la formación de grupos “Convivia” –personas que adoptan esta filosofía de vida y la creación de Slow Cities o Ciudades lentas que viven dentro de este nuevo concepto, buscando la calidad de vida, el cuidado de la biodiversidad y disfrutar de lo bueno de la vida.

Pero este movimiento, como indiqué, es el primer eslabón a una vida menos opresora y más llena de salud y felicidad. Nos hemos puesto a pensar, cuantas veces quisiéramos queel día dure más de 24 horas? La cultura de largas horas de trabajo ha sido extensamente debatida en Australia en años recientes, aumentando su interés en las implicaciones de esta con la salud y la familia. Ellos propusieron un debate nacional sobre qué es lo que hace realmente una vida feliz, enfocarse por un lado en la competencia del logro de metas de inspiración material, y por otro en unreconocimiento mas intrínseco incluyendo la fuerza de las relaciones sociales. Un estudio reciente en el Instituto Australia averiguó sobre el nuevo fenómeno social Downshifting – comportamiento social en el cual los individuos viven vidas más simples para escapar de las “rat race” de obsesión materialista y reducir el “tiempo extra de estrés y costo psicológico que lo pueda acompañar” - y...
tracking img