Sm 3 y4 de costos 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO

De la confiabilidad de los datos suministrados por los planos y las especificaciones y del análisis de esta información depende en alto porcentaje la estimación del costo del proyecto. Así por ejemplo, si el presupuesto se elabora a partir de los anteproyectos tendrá un carácter provisional puesto que pueden existir cambios de forma, cantidad o calidad y seránecesario ajustarlo. Si el presupuesto se elabora a partir de un proyecto definitivo tendrá el carácter de valor final o propuesta económica para la construcción de la edificación; pero igualmente podrá estar sujeto a variaciones debidas a reformas en los planos que impliquen mayores cantidades de obras de los ítems ya previstos (obra adicional), por la aparición de ítems no contemplados inicialmente enel proyecto (obra extra), por cambios en las condiciones para desarrollar la obra, por cambios en el programa de trabajo y por variaciones en los precios del mercado por efectos de la inflación, entre otros. Un procedimiento recomendado para elaborar un presupuesto de obra es el siguiente: v Definición de los ítems de construcción: Es la elaboración del listado de actividades obtenido a partirdel estudio de los planos y las especificaciones técnicas del proyecto. v Cálculo de las cantidades de obras o cubicación del proyecto: para cada ítem se calcula la cantidad de obra que lo compone, a través de un sistema de medición directa, por el sistema inglés, por el sistema de eje universal o por cualquier otro sistema. v Evaluación del costo del proyecto: De acuerdo con el tipo de presupuestoque se esté elaborando se aplica una técnica para evaluar los componentes del proyecto, de tal manera que permita la obtención y revisión del valor total del proyecto. A continuación se describen los tipos de presupuesto más comunes en nuestro medio.

Para su elaboración me guié por la Cartilla “Procedimiento general para elaborar un presupuesto de obras” de la cual elegí para la presentaciónde este trabajo: Presupuesto General por Ítem.

TIPOS DE PRESUPUESTO
Presupuesto Global Presupuesto en el cual se estipula el valor total del proyecto sin diferenciar el valor por componentes. Para este caso, el valor corresponde a estimativos basados en la experiencia de quien elabora el presupuesto, recurriendo a la utilización de costos históricos de proyectos que se asemejan al actual.Normalmente se utilizan los indicadores de costo por metro cuadrado construido, actualizado o proyectado en el tiempo con los respectivos índices, como por ejemplo el índice de inflación. Esta tipo de presupuesto es útil en estudios de factibilidad económica de un proyecto o cuando no se dispone de datos completos para elaborarlo en forma detallada.
PRESUPUESTO GENERAL POR ITEMS.
Es el tipo depresupuesto más empleado, ya que permite valorar en forma detallada y segura un proyecto de construcción; para ello se requiere de la información completa contenida en los planos y las especificaciones técnicas. En términos generales el proceso consiste en dividir el proyecto en capítulos y estos a su vez en ítems; para cada uno de estos ítems se calcula al cantidad de obra y se evalúa el costo porunidad de medida (m. m2, m3, kg o un) de los insumos o recursos que lo componen. El valor de cada ítem es el producto del precio unitario y la cantidad de obra; el valor de cada capítulo es la suma del valor de cada uno de los ítem que lo componen, y el valor del proyecto es la suma del valor de los capítulos. Como puede observarse en este caso, se permite la elaboración detallada del presupuesto,conocer la influencia de cada ítem dentro del valor del proyecto y la de cada recurso dentro del valor del ítem. Pueden introducirse, con agilidad y confiabilidad, cambios por variación en los planos (variación en la cantidad de obra) o por variación en las especificaciones ( lo que afecta los precios de los ítems).


PRESUPUESTO GENERAL POR RECURSOS
Este tipo de presupuesto presenta el...
tracking img