Smar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía Patelofemoral

Dentro de la patología traumática, la rodilla es probablemente la articulación más estudiada debido a que presenta una alta incidencia en la población, lo cual seproduce tanto en deportistas como en personas sedentarias debido a que desde el punto de vista funcional, la rodilla es una articulación muy inestable, ya que su diseño natural no es el más adecuadopara permitir al hombre ejercitar movimientos del todo habituales.
Se trata de una articulación con poco encaje entre sus superficies, presentando algunas características que la diferencian delresto de las grandes articulaciones. La principal es que está compuesta por tres huesos, fémur, tibia y rótula. Los dos primeros conforman el cuerpo principal de la articulación, que soporta el pesocorporal, y la rótula cumple una misión atípica, a modo de polea sobre la que se apoyan los tendones del cuadriceps y rotuliano, el fémur posee dos cóndilos que ruedan sobre la superficie casi plana delos platillos tibiales.

Las superficies de contacto entre los huesos tibia y fémur están cubiertas por una capa de cartílago hialino y todo el conjunto está envuelto por una cápsula articular,constituyendo un espacio cerrado. La cubierta íntima de la cápsula es la membrana sinovial, cuya misión principal es la secreción del líquido sinovial, fundamental en la fisiología articular teniendola misión de lubricación y defensa.

Además la rodilla posee unos refuerzos para la cápsula que se oponen a los desplazamientos articulares más allá de lo permitido.

Ligamentolateral interno: Une fémur y tibia en su región interna e impide la apertura de la rodilla hacia el valgo.

• Ligamento lateral externo: Se extiende desde la porción lateral del cóndilo externo hastala cabeza del peroné. Impide el desplazamiento lateral de la rodilla hacia el varo.
• El tendón del cuádriceps y el tendón rotuliano ayudan a fijar la rótula en sentido vertical, hacia arriba...
tracking img