Smed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SMED
En gestión de la producción, SMED es el acrónimo de Single Minute Exchange of Die: cambio de herramienta en (pocos) minutos. Este concepto introduce la idea de que en general cualquier cambiode máquina o inicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos, de ahí la frase single minute (expresar los minutos en un solo dígito). Se entiende por cambio de utillaje el tiempotranscurrido desde la fabricación de la última pieza válida de una serie hasta la obtención de la primera pieza correcta de la serie siguiente; no únicamente el tiempo del cambio y ajustes físicos de lamaquinaria.
Se distinguen dos tipos de ajustes:

¿Por qué disminuir los tiempos de preparación? 
Los sitios de producción con tiempos de preparación largos se caracterizan por
* Baja flexibilidad* Lotes de gran tamaño
* Alto nivel de existencias

Si disminuimos los tiempos de preparación podríamos utilizar la capacidad extra ya sea para aumentar la productividad o para disminuir eltamaño de los lotes. Los beneficios usuales son:

* Reducción en el tiempo de entrega y por consiguiente una entrega mejorada y más rápida
* Mayor productividad
* Reducción en el capitalde trabajo
* Hace posibles los sistemas Kanban
* Menos alteraciones

El método se desarrolla en cuatro etapas.

Ajustes internos y externos

* Ajustes / tiempos internos: Correspondea operaciones que se realizan a máquina parada, fuera de las horas de producción (conocidos por las siglas en inglés IED).
* Ajustes / tiempos externos: Corresponde a operaciones que se realizan(o pueden realizarse) con la máquina en marcha, o sea durante el periodo de producción (conocidos por las siglas en inglés OED).

Es una fase preliminar.
En los ajustes tradicionales, los ajustesinternos y externos están mezclados: lo que podría hacerse en externo se hace en ajustes internos. Es necesario estudiar en detalle las condiciones reales de la máquina con respecto a las políticas...
tracking img