Smed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿QUE ES EL SISTEMA SMED?

Se ha definido el SMED como la teoría y técnicas diseñadas para realizar las operaciones de cambio en menos de 10 minutos. 

El sistema  SMED nació por la necesidad de lograr la producción JIT (just in time), uno de las piedras angulares del sistema Toyota de fabricación y fue desarrollado para acortar los tiempos de la preparación de máquinas, intentando hacerlotes de menor tamaño.

En contra de los pensamientos tradicionales el Ingeniero japonés Shigeo Shingo señaló que tradicional y erróneamente, las políticas de las empresas en cambios de herramientas, se han dirigido hacia la mejora de la habilidad de los operarios y pocos han llevado a cabo estrategias de mejora del propio método de cambio.

El éxito de este sistema comenzó en Toyota,consiguiendo una reducción del tiempo de cambios de matrices de un periodo de una hora  y cuarenta minutos a tres minutos.

Su necesidad surge cuando el mercado demanda una mayor variedad de producto y los lotes de fabricación deben ser menores; en este caso para mantener un nivel adecuado de competitividad, o se disminuye el tiempo de cambio o se siguen haciendo lotes grandes y se aumenta el tamaño delos almacenes de producto terminado, con el consiguiente incremento de costos. Esta técnica está ampliamente validada y su implantación es rápida y altamente efectiva en la mayor parte de las máquinas e instalaciones industriales.

PRINCIPAL MARCO DE APLICACIÓN ES EN EMPRESAS CON GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS CON LOTES PEQUEÑOS.

¿QUÉ ENTENDEMOS COMO EL CAMBIO RÁPIDO DE HERRAMIENTAS?
Es elconjunto de operaciones que se desarrollan desde que se detiene la máquina, para proceder al cambio de modelo, hasta que la máquina empieza a fabricar la primera unidad del siguiente producto en las condiciones especificadas de tiempo y calidad. El intervalo de tiempo correspondiente es el TIEMPO DE CAMBIO.

2.- ¿PARA QUE SIRVE?

Está técnica permite disminuir el tiempo que se pierde en lasmáquinas e instalaciones debido al cambio de herramientas necesario para pasar  de producir un tipo de producto a otro. Algunos de los beneficios que aporta esta herramienta son: 

* Reducir el tiempo de preparación y pasarlo a tiempo productivo.
* Reducir el tamaño del inventario.
* Reducir el tamaño de los lotes de producción.
* Producir en el mismo día varios modelos en la mismamáquina o línea de producción.

Está mejora el acortamiento del tiempo aporta ventajas competitivas para la empresa ya que no tan sólo existe una reducción de costos, sino que aumenta la flexibilidad o capacidad de adaptarse a los cambios en la demanda. Al permitir la reducción en el tamaño de lote colabora en la calidad, ya que al no existir stocks innecesarios no se pueden ocultar los problemasde fabricación.

Algunos de los tiempos que tenemos que eliminar aparecen como tiempos muertos habitualmente de la siguiente forma:

* Los productos terminados se trasladan al almacén con la máquina parada.
* El siguiente lote de materia prima se trae del almacén con la máquina parada.
* Las cuchillas, moldes, matrices,.. no están en condiciones de funcionamiento.
* Algunaspartes que no se están utilizando, se devuelven al sus racks cuando la máquina todavía no está funcionando.
* Faltan tornillos y algunas herramientas, no aparecen cuando se necesitan durante el cambio.
* El número de ajustes es muy elevado, y no existe un criterio en su definición.

El SMED, asociado al proceso de mejora continua, debe eliminar todos estos desperdicios.

3.- ¿CÓMOFUNCIONA?

Para entender la importancia de esta técnica con un ejemplo sencillo podemos plantearnos que, en nuestro caso y como conductores, cambiar una rueda de nuestro vehículo en 15 minutos es aceptable, sin embargo la elevada competencia y la continua pugna por el ahorro de tiempos ha llevado a los preparadores de Fórmula 1 a hacer ese cambio en 7 segundos.

Como caso genérico partiremos...
tracking img