Smith, adam. la riqueza de las naciones. libro iv.capítulo viii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: Smith, Adam. La riqueza de las naciones. Libro IV.Capítulo VIII “conclusión del sistema mercantil”

Adam Smith dice en este capítulo que el sistema mercantil tiene como objetivo enriquecera una nación; desanimar la introducción de género extraños y dar el mayor fomento posible a la exportación de los propios, así es como va a funcionar este sistema para poder enriquecer al país, peroSmith apunta que “hay cierta especie de mercaderías en que siguen un plan enteramente opuesto:
*Se desanima la exportación de los materiales para manufacturas e instrumentos de oficios, con el fin dedar a los artesanos del Reino cierta ventaja sobre los extraños, habilitándoles para vender sus géneros y artefactos más baratos que las otras naciones de los mercados extranjeros, con lo cual,restringiendo de este modo la exportación de un corto número de mercaderías de poco precio, se propone animar la exportación de otras en mayor cantidad y de mayor valor.
*Fomenta la introducción deprimeras materias de otros países para que los nacionales puedan trabajar sus obras y artefactos a menso coste, así como precaver de este modo que entren más baratas en el Reino las manufacturasextranjeras de la misma especie.
*Fomentar la introducción de los mismos de reinos extranjeros sería causa de que se mezclases gran número de ellos entre los fabricantes en el país, de tal manera que, lejos deanimarse aquélla, se encuentra por lo general prohibida. (p.260)
Expone la situación de Inglaterra donde se ha usado dos medios para fomentar la introducción de las primeras materias paramanufacturas; la Exención de los tributos a que están sujetos otros géneros y conceder gratificaciones sobre su introducción, por ejemplo, se ha fomentado la importación de lanas de otros países, algodón y linoen rama.
*No es la ventada de la manufactura la que precisamente deja las mayores ganancias al fabricante, sino la venta de la manufactura completa en todas sus partes. Así como su interés...
tracking img