SMITH-RICARDO

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Etapa pre-cientifica:
Mercantilismo: doctrina económica que surge en la época de la expancion ultramarina europea (.SXVI-XVII). La riqueza era basada en metales preciosos, por lo tanto un país rico seria quien acumule metales preciosos. La exportación de bienes genera obtener estos metales para acumularlos. Se debía resguardar estos metales por lo que se intentaba reducir las importaciones. Paraesto se fomenta producción nacional para satisfacerse o para venderlo al exterior. Aquí se observa una fuerte injerencia del Estado. Inglaterra se posiciona como líder económico en ese momento. Regia la monarquía absoluta como gobierno, entraban en toda dimensión de la vida del hombre, como también de la economía.
Ya Locke, como otros pensadores, había postulado la divicion de poderes. Planteodoctrinas contrarias a los absolutistas de los reyes. Una de las cuestiones, era la situación del hombre : “cual era la situación natural de la condición humana”. Según Hobbes, la situación seria una guerra constante como condición humana.
Locke entiende que el estado natural del hombre es subsistir. El hombre trabaja, baja los frutos del árbol, pero debe bajar los suficientes para comer una solapersona. Pero puede sacar mas, ya que el dinero permite conservar el valor de los bienes. Para Locke el derecho de propiedad privada es un derecho humano. Esto es previo a cualquier contrato social, el Estado no concede el derecho porque es natural, pero si lo protege. Es un derecho natural porque es consecuencia del trabajo de uno mismo, al ser trabajador entonces es propietario. Las relaciones noson de guerra porque se relacionan por medio del comercio. Locke comprende al hombre común como un “homoeconomicus”, pone a la economía en 1er plano en la vida del hombre. Para él, el enemigo de los derechos naturales, puede ser el propio Estado, por eso propone desde lo político la idea de divicion de poderes, poniendo en el centro del campo político el parlamento con una cierta neutralización depoderes entre las divisiones.
Como paso previo a Smith, la escuela económica fisiocratica, es una linea de pensamiento económico que influye sobre este pensador. Surge e Francia con Quesney. Él considera que la riqueza consiste en los recursos que se encuentran en la naturaleza (agricultura, ganadería, minería). Las otras actividades se dedican a distribuir la riqueza preexistente. El contexto esla revolución científica de la modernidad, cuando aparecen el pensamiento de Newton y corona este proceso de la revolución científica moderna. Estos impactos repercutieron en oras disciplinas, ya que también querían encontrar leyes que determinaran el comportamiento económico. Para Quesney las leyes naturales de la economía son las leyes de oferta y demanda. Esas leyes deben desplegar sus fuerzasy no alterarlas, ni siquiera el Estado.

Smith.
Plantea la economía como un sistema donde cada parte se vincula con la otra. Para generar riqueza pone el eje en el trabajo, y no tanto en la tierra (agricultura) específicamente como los fisiócratas, a través de la división del trabajo. Cuanto mas especificado es el trabajo, mas eficiente es. Para que exista especificación, debe haber producciónpara el intercambio. La riqueza es generar un objeto que tenga valor en el mercado para cambiarlo por dinero, según ese valor.
El dinamismo de la economía se basa en la acumulación de capital. Hay un producto social bruto, que es el producto anual, y un producto social neto, que es el resto del producto social bruto, reducido a capital fijo (maquinas) y capital circulante (salarios). Habría unexcedente con el que se puede incrementar la capacidad de producción en el futuro. Todo excedente que queda del producto social bruto, puede dirigirse al consumo o al ahorro, que se canaliza en la inversión.
Los terratenientes mostraban tendencia al lujo, al consumo ostentoso. Los capitalistas son los agentes de acumulación e invierten con el excedente.
El ahorro se equilibra, descartando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Smith y ricardo
  • Smith y Ricardo
  • LA TEORIA DEL VALOR EN SMITH Y RICARDO
  • Smith,Ricardo y Marx
  • Smith, Ricardo, Mark y Keynes
  • Adam smith y david ricardo
  • Adam Smith Y David Ricardo
  • CUADRO COMPARATIVO SMITH Y RICARDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS