Smith y Ricardo

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015


Parcial domiciliario


Fecha de entrega: 29/10

Profesor: Starosta Guido

Alumna: Campanini
Mariana

1)
a) Habiendo leído la bibliografía de Adam Smith y utilizando como complemento apuntes de la clase, procederé a unir los conceptos de “naturaleza humana”, “intercambio de mercancías”, “división del trabajo” y “teoría del valor” con elfin de demostrar su relación en los párrafos siguientes.
En esta ocasión, Smith al investigar la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, descubrió que ésta había sido consecuencia de la producción, es decir, del trabajo anual de la sociedad. Eso significaba que el trabajo humano había sufrido una serie de transformaciones. Pero, ¿Qué era lo que exactamente había sucedido en la sociedadpara que hayan multiplicado las facultades de producción de trabajo y por ende de las riquezas? La respuesta a este progreso residía en la división del trabajo.
El aumento considerable de productos se produjo gracias a tres circunstancias (las dos primeras fuertemente ligadas a la división del trabajo): en primer lugar, los obreros cuentan con una mayor destreza, aptitud y sensatez aplicada en sudeber; en segundo lugar, como cada trabajador atiende solo una tarea, se ahorra el tiempo que comúnmente se perdería para pasar de una ocupación a otra; y en tercer lugar, la invención de un gran número de maquinas que facilitan el trabajo, reduciendo la intervención de muchos hombres a la de uno solo.
La gran producción, produjo una disposición mayor de la producción propia y en exceso de susnecesidades, encontrándose en condición de ser cambiada por otros bienes. Esta ventaja parece ser consecuencia y a la vez producto de otro hecho. Por un lado el intercambio se ve como producto del excedente producido tras la división del trabajo; por otro lado, se hace otro enfoque. Cuando aparecieron los excedentes, las personas se dieron cuenta de que además de tener lo que conseguían de un bien,podían cambiar lo que no consumirían por otro bien y acudirían al intercambio de mercancías. La posibilidad de poder cambiar el exceso del producto de su propio trabajo, después de satisfechas sus necesidades, por parte del producto ajeno, lleva al hombre a dedicarse al perfeccionar de su talento y/o ingenio en la elaboración de cierto labor, derivando en la división del trabajo.
En este aspecto,podemos ver como para el autor el hombre es naturalmente egoísta y persigue sus propios intereses. Vemos como acudirá a una estrategia exclusivamente humana y de una sociedad civilizada. El hombre aclamará la disposición de los demás individuos, pero para eso deberá encontrar la forma de involucrar a su favor el egoísmo de los otros. Es decir, si ponemos el ejemplo de un panadero, sabemos que éste noobrará con el simple fin de producir pan porque considera que la sociedad debe alimentarse. Lo que busca en realidad es un beneficio económico propio y para obtenerlo deberá, en primer lugar, vender el bien demandado. A la hora del intercambio, para satisfacer las necesidades personales, primero se debe satisfacer la de los demás.
En este sentido, se crea una relación impersonal que crea unindividuo moderno altamente dependiente de las personas poseedoras de los bienes que el mismo necesita.

Una vez adentrado en la división del trabajo, el hombre se vio sumergido en el régimen del intercambio. Smith, tras percibir el problema que aparecía en este punto, es decir, el saber cuánto de un bien se podía cambiar por otro, creará la teoría del valor.
Cuando comenzó a practicarse elintercambio, el cambio se vio entorpecido en algunas de sus operaciones. Si uno de los dos actores (ambos dispuestos a desprenderse de su excedente) no necesita nada de lo que tiene el otro, el intercambio entre ellos, no podía tener lugar. Habría que esperar a que haya compatibilidad de intereses para que se dé el cambio. Por un tiempo, la solución pareció ser el ganado. Lo que sucedió luego fue que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Smith y ricardo
  • SMITH-RICARDO
  • Smith y Ricardo
  • LA TEORIA DEL VALOR EN SMITH Y RICARDO
  • Smith,Ricardo y Marx
  • Smith, Ricardo, Mark y Keynes
  • Adam smith y david ricardo
  • Adam Smith Y David Ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS