Smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAM SMITH (INGLES 1723-1790)

Pipitone cita en su libro APUNTES PARA UNA LECTURA CRÍTICA la razón por la cual Smith es considerado el Padre de la economía política ya que con este la reflexión económica adquiere plena independencia respecto a todas las demás ramas del conocimiento social. Numerosos autores habían escrito sobre temas económicos antes de Smith pero fue él, el que convirtió a laeconomía en una ciencia la forma en que dio cuenta de la que se conocía en aquel tiempo fue tan amplia y autorizada que ningún otro autor posterior pudo presentar sus propias ideas sin considerar el estado del conocimiento general.

Las principales obras de Smith son Teoría de los sentimientos morales publicada en 1759 en donde la tesis central puede expresarse sintéticamente así: loshombres que integran la sociedad, aunque sean motivados por razones de tipo egoísta en su actuación social están condicionados por un sentimiento de simpatía que los empuja a contribuir en el bienestar colectivo. Motivo por el cual Pipitone plantea que por estos términos Smith se va a convertir en un componente de la más rica corriente de pensamiento social del siglo XVIII en donde para Smith comopara otras pensadores como lo son Hume, Rousseau la sociedad debe de estar libre de constricciones en la búsqueda de los caminos para su propio bienestar, y donde se cita...el estado lejos de ser el motor primario de la existencia social se ha convertido en la traba principal que impide el libre y pleno desarrollo de las potencialidades sociales... mientras que en la mas culminante de sus obrases La riqueza de las naciones publicada en 1776 en donde principalmente hace una modificación de la división del trabajo y también donde presenta los tres principios en los que se basa el liberalismo económico los cuales son: libertad personal, propiedad privada y iniciativa y propiedad ´privada de las empresas.
Y donde su análisis se funda esencialmente en la figura de trabajadorindependiente como lo cita Napoleoni que el artesano puede asociarse con cierto número de trabajadores de los cuales el se distingue solo por la mayor responsabilidad que asume en las confrontaciones de la dirección del proceso productivo y no por una diferente función económica.

Para Smith el orden natural es un orden capitalista en donde va a tener una reacción por parte de Hobbes el, cual va a decirque es el estado de la naturaleza en el cual cada comportamiento humano no tiene otro móvil excepto el de la mera auto conservación de cada uno en contra de los demás.

Mientras que para Smith se va a basar principalmente en un egoísmo individual de un modo económico en donde si todos los hombres persiguen su beneficio la sociedad se verá beneficiada por parte de la naturaleza la necesidad y laposibilidad de que exista la sociedad y los intereses sociales se desprenden.

Adam Smith afirmaba que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás por lo que no se requería de la intervención del Estado en la economía. Pensaba que la economía estaba regida por una mano invisible, es decir, tenía un orden natural por la cual el Estado no debía intervenir en asuntoseconómicos. Así mismo afirmaba que las actividades del estado debían reducirse al mínimo y su política era propiciar el laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar).

Ekelund cita en su obra que Joseph Schumpeter ha observado que para Adam Smith la división del trabajo… es prácticamente el único factor de progreso económico… todo esto cita en el libro I en donde se proporciona unanálisis de las ganancias de la especialización y el intercambio principios donde descansa la teoría de los mercados.

Smith concluyó que la división del trabajo tiene tres ventajas cada una de las cuales lleva a una mayor riqueza económica: 1) un aumento de la habilidad y destreza de cada trabajador, 2) un ahorro de tiempo y 3) la invención de maquinaria. Esta última ventaja resulta de la...
tracking img