Smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En términos generales el derecho a acrecer es la facultad que se da en Derecho de sucesiones a los demás herederos a acrecentar su herencia añadiendo parte de la de otro heredero que previamente renunció o no está en condiciones para tomar su parte. En ese caso, el porcentaje de la herencia que no ha sido aceptado deberá repartirse entre el resto de herederos. Por su parte unalbacea Albacea es el encargado por un testador o por un juez de cumplir la última voluntad y custodiar los bienes de una persona fallecida (el caudal hereditario). En el primer caso (cuando ha sido nombrado en el testamento) se denomina albacea testamentario, y en el segundo, albacea dativo.
En caso de ausencia de testamento y de orden judicial, se denomina albacea legítimo a aquel a quien compete porderecho cumplir la voluntad del testador. Finalmente, se llama albacea universal a quien tiene poder irrestricto para cumplir íntegramente todas las disposiciones de un testamento. También el albacea es considerado el ayudante inmediato que en un futuro estará preparado para ocupar el cargo de la persona a la que está referida dicha ocupación
Ambos temas serán abordados de manera sintetizada enel presente, para mejor comprensión.


CAPÍTULO I
DERECHO DE ACRECER

1. CONCEPTO
Consiste en el derecho existente entre los sucesores a aumentar su participación, agregando aquélla de quienes no están en condiciones de recibir la suya. Como de conformidad con el Derecho romano la adquisición de la herencia tiene lugar en virtud de un llamamiento que, potencialmente, se refiere a todaella, se dice del derecho de acrecer, «no sin motivo, que es un derecho de no perder, o de no disminuir, antes que un derecho de adquirir o de acrecentar».
Se le denomina también derecho de acrecimiento o de acrecencia. Se produce siempre entre los coherederos cuando uno de ellos no recoge la parte que le corresponde, salvo cuando opera la representación sucesoria; caso en el cual losrepresentantes reciben lo que a sus representados hubiese correspondido. Por el contrario, no se produce entre legatarios. Ello por la naturaleza de cada uno de los derechos. Mientras el derecho del heredero es a titulo universal, persiguiendo la totalidad de la herencia, el del legatario es res singula. El legado que se pierde revierte a la herencia acreciendo el patrimonio de los herederos.
Este tema estabatratado escuetamente en dos artículos en nuestro Código anterior, habiendo Lanatta relevado la importancia del instituto al dedicarle un título aparte, destinándole cuatro artículos.

2. ENTRE HEREDEROS
Cuando un heredero renuncia a la herencia, premuere al causante, o es indigno de sucederle o es desheredado y no hay representación sucesoria, su parte acrece la de los demás herederos.
En lasucesión intestada, los herederos legales acrecen de acuerdo a su derecho. En la sucesión testamentaria corresponde a los herederos forzosos, o si no los hay, a los Voluntarios. En cuanto a los Sustitutos de éstos, interpretamos que acrecen igualmente de acuerdo al artículo 741 que dispone que quedan sujetos a las mismas condiciones y cargos que el instituido, a menos que el testador dispongaotra cosa, o que las condiciones y cargos impuestos sean por su naturaleza inherentes a la persona del instituido En efecto, la voz Condiciones si bien no es la más propia, pensamos que está referida no sólo a obligaciones sino también a facultades.
Al respecto, el artículo 774 señala que si varios herederos son instituidos en la totalidad de los bienes sin determinación de partes o en partesiguales y alguno de ellos no quiere o no puede recibir la suya, ésta acrece las de los demás, salvo el derecho de representación.
Esta disposición es aplicable siempre que el testador no haya expresado una voluntad distinta al acrecimiento, tal como expresa el artículo 777, como podría ser la manifestación en el sentido que la parte no recogida beneficia a un solo heredero o a un solo legatario....
tracking img