Smith

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
RESUMEN LA RIQUEZA DE LAS NACIONES
ADAM SMITH

CAPITULO I
La División del Trabajo: El aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo numero de personas puede confeccionar, como consecuencia de la división del trabajo, procede de tres circunstancias distintas En este capitulo Adam Smith habla de cómo el trabajo ha evolucionado. Que la división del trabajo como una división detareas, ha hecho a las empresas por medio de las personas mucho más productivas. Coloca el ejemplo de la producción de alfileres, y en la división del trabajo como una especialización de las tareas, hay una persona que corta el alambre, otra que le saca punta, otra que le coloca la cabeza y una ultima que los blanquea. En el proceso no trabajan más de 8 personas y en conjunto son capaces deproducir más de 48.000 alfileres al día. Por el contrario si cada una hiciese solo alfileres no harían más que un ciento cada una.
1) De la mayor destreza de cada obrero en particular. Los trabajadores a medida que repiten un trabajo van adquiriendo nuevas habilidades y por ende haciendo el trabajo mucho más rápido, dedicándose una sola labor, que a varias distintas.
2) Del ahorro de tiempoque comúnmente se pierde de pasar de una ocupación a otra. Si los trabajadores deben cambiar constantemente de actividad, hay un tiempo que se pierde mientras termina una y comienza otra, lo que se conoce hoy como el “set up” o puesta a punto de actividad o una maquina. Además cuando un trabajador comienza una nueva actividad nunca esta preocupado al 100% de esa labor, por ende tiene un tiempoperdido hasta que logra trabajar eficientemente.
3) De la invención de una gran numero de maquinas. Un factor no menor que ha mejorado la productividad es el uso de la maquinaria correcta, para un determinado trabajo. Como el trabajador se encuentra especializado en una máquina el puede realizar mejoras a ellas, para aumentar su productividad.
CAPITULO II
Del Principio que motiva laDivisión del Trabajo: Lo que motiva principalmente a la división del trabajo es la necesidad del hombre de permutar, cambiar y negociar una cosa por otra. Por ejemplo uno nunca ha visto a dos perros intercambiar justamente un hueso, ni los seres humanos, ni ninguna otra clase de persona hace eso. Cuando uno necesita algo va donde la persona lo tiene y lo persuade para obtenerlo. Dame lo que necesito ytendrás lo que deseas, es el principio de cualquier oferta. Como necesitas comprar cosas es que lo que origino la división del trabajo. Hay un ejemplo de una tribu una persona es mas hábil en hacer flechas y arcos, generalmente los va a cambiar a otro de la tribu que sea mejor cazador, por carne o caza y el se dedicara a la confección de arcos y flechas. Así como esta persona es buena en hacer arcosy flechas, hay otra que es buena en hacer la cubierta para las carpas, este es el carpintero. Los hombres son iguales, la especialización en determinadas actividades no es la causa de la división sino tal vez el efecto de ella. Por ejemplo lo hombres nacen iguales, si uno ve dos niños hasta la edad de los 8 o 10 años no hay diferencias, después de esta edad comenzaran a diferenciarse.
CAPITULOIII
La división del trabajo es limitada por la extensión del mercado: Como el poder de intercambio origina la división del trabajo, así esta extensión también debe estar limitada por la extensión de este poder o más bien del mercado. Si el mercado es muy pequeño nadie va a dedicarse a una sola tarea, ya que no tendrá a quien intercambiarle sus mercaderías. Al final el mercado hace que existanmaneras de hacer las cosas más eficientes que otras. Luego supone que las ciudades que están cerca del mar fueron las primeras en ser civilizadas y las mas avanzadas por el hecho de poder comerciar con barcos. Y pone por ejemplo las ciudades y países del mar mediterráneo en contraste con el estrecho de Gibraltar, en este último el mar es mucho más complicado que el mediterráneo, en donde las olas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • smith
  • Smith
  • La Smith
  • Smith
  • smith
  • Smith
  • SMITH
  • Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS