Smog fotoquimico y sus consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esmog fotoquímico

Se denomina smog fotoquímico a la contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoquímicas, y otroscompuestos. Como resultado se observa una atmósfera de un color plomo o negro . El ozono es un compuesto oxidante y tóxico que puede provocar en el ser humano problemasrespiratorios.
Este tipo de smog se describió por primera vez en Los Ángeles en los años 40, y se suele dar en ciudades con bastante tráfico (emisión de monóxido de nitrógeno, NO, ycompuestos orgánicos volátiles, COVs), cálidas y soleadas, y con poco movimiento de masas de aire.

Consecuencias

El esmog fotoquímico reduce la visibilidad, irritandolos ojos y el aparato respiratorio. En zonas muy pobladas, el índice de mortalidad suele aumentar durante periodos de esmog, sobre todo cuando una inversión térmica creasobre la ciudad una cubierta (la llamada boina) que impide la disipación del esmog. Éste se produce con más frecuencia en ciudades con costa o cercanas a ella, o en ciudadessituadas en valles amplios, con zonas arbóreas abundantes. Su mayor incidencia se produce en las horas centrales del día, cuando la radiación solar es mayor, acelerando laproducción de los contaminantes secundarios. Se ve favorecido por situaciones anticiclónicas, fuerte insolación y vientos débiles que dificultan la dispersión de los contaminantes.daña el sistema nervioso central, sistema respiratorio; bronquitis, tos, etc.
en cantidades bajas puede causaar mareo, nauseas, tos, fatiga, etc.
en cantidades medias,desmayos, vomito, etc.
en altas concentraciones: puede llegar hasta la muerte por que es muy dañino
es tóxico para las plantas y produce envejecimiento celular prematuro.
tracking img