Smog fotoquimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria No. 6 “Antonio Caso”

Química III

Radiaciones Solares y Smog Fotoquímico.

Grupo: 505 B

Alumno: Pérez Escartin Alejandra
Pérez Ibarra Isabel Naomi
Rodríguez Trejo Renata
Valle Muñoz Mabel

Smog fotoquímico

El Smog es una forma de contaminación del aire,originada por una combinación de gases. La palabra proviene de las palabras inglesas smoke, humo y fog, niebla.

Es el resultado de la combinación de varios gases como los resultantes de la quema de hidrocarburos o de procesos industriales. Estos contaminantes se combinan en un periodo de alta presión, que provoca que el aire se estanque y se forme una niebla conformada por gases suspendidos.

Haydos tipos principales de smog:

Smog oxidante: que se produce por contaminación del aire por medio de ozono y otros compuestos químicos oxidantes. También llamado smog fotoquímico.

Smog reductor: este smog se produce por la quema de grandes cantidades de carbón con la
consiguiente producción de una niebla rica en dióxido de azufre.

Smog Fotoquímico.

El Smog fotoquímico es un fenómenoque se da principalmente en zonas urbanas, presentando una neblina rojiza-marrón. Este tipo de smog hace referencia a una mezcla de contaminantes como compuestos orgánicos volátiles y NOx (oxido de nitrógeno, dióxidos de nitrógeno y oxido nitroso), llamados de origen primario con otros de origen secundario como el ozono, peroxiacilo, radicales de hidroxilo, etc. Se forman por reacciones ocurridascuando la luz solar da sobre el primer grupo.

¿Cómo se forma?

Los contaminantes primarios, son dos:
• Los compuestos orgánicos volátiles (COVs), como el metano que se forma de manera natural por diversas reacciones anaeróbicas del metabolismo y hasta un 50% por actividad humana, hidrocarburos causados por procesos naturales o por actividad humana y Clorofluorocarbonos.

• Óxidosde nitrógeno NOx que se forman cuando el oxigeno y el nitrógeno atmosféricos reaccionan a altas temperaturas, al formarse oxido de nitrógeno, que es muy reactivo puede oxidarse fácilmente y convertirse en dióxido de nitrógeno NO2.

Los contaminantes secundarios, se forman cuando los contaminantes primarios son expuestos a radiación solar., son el ozono, el HNO3, el nitrato de peroxiacilo (PAN)y otros compuestos.

Para que en una ciudad se produzca un episodio de smog deben cumplirse varios factores, como que las concentraciones de estos compuestos debe ser superior a los presentes en un aire limpio.

En segundo lugar el tiempo debe haber cálido y mucho el sol, como en días calurosos de verano,
las masas de aire pueden atrapar a los contaminantes durante largos períodos de tiempoy cuando se encuentran con la luz solar, se forman los contaminantes del smog mediante unas reacciones
químicas a partir de los contaminantes primarios.

Cuando va a haber un episodio de contaminación fotoquímica se observan las siguientes etapas:

A primeras horas de la mañana, la concentración de NO aumenta hasta un máximo, como consecuencia de las emisiones procedentes de losvehículos. Lo mismo ocurre con la concentración de hidrocarburos. Esto produce en primer lugar aldehídos, cuya fotólisis aumenta la concentración de radicales libres, y de este modo, acelera la reacción global. También se producen radicales hidroxilo a partir de ozono y ácido nitroso que subsisten del día anterior.

1. Después se observa un máximo de la concentración de NO2. Esto esdebido a que los radicales libres que se formaron en el paso anterior reaccionan con el óxido nítrico para formar NO2.

2. Por último, la concentración de ozono, que es relativamente baja a primeras horas de la mañana, se incrementa al tiempo que las concentraciones de NO y NO2 disminuyen. Esto es debido a que se produce la fotólisis del NO2 con lo que se forma ozono.
Los...
tracking img