Smoot hawley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY SMOOT – HAWLEY.

La Ley Arancelaria de 1930, también conocida con el nombre de arancel SMOOT-HAWLEY fue un acto patrocinado por Estados Unidos, entre el Senador Reed Smoot y el representanteWillis C. Hawley y promulgado el 17 de junio de 1930, que aumento en EE.UU. los aranceles sobre más de 20.000 productos importados a niveles sin precedentes.
Las quiebras fueron en su mayoría en laszonas rurales de América. Las debilidades estructurales en la economía rural hizo a los bancos locales muy vulnerables.
Según esta teoría, la caída de las exportaciones agrícolas provocó que muchosagricultores americanos no pudieran pagar sus préstamos, conduciendo a insolvencias bancarias en los pequeños bancos rurales, que fue lo que caracterizó los primeros años de la Gran Depresión.
Lamencionada ley además de provocar el empeoramiento de la depresión, al reducir el comercio internacional, además causó represalias arancelarias en otros países.
De acuerdo con estadísticas del gobierno,las importaciones de EE.UU. desde Europa descendieron de un máximo de 1929 millones a sólo 1.334 millones, de 390 millones de dólares durante 1932, mientras que las exportaciones de EE.UU. a Europadisminuyeron de 2.341 millones en 1929 a 784 millones de dólares en 1932. En general, el comercio mundial disminuyó en un 66% entre 1929 y 1934.
Lejos de aumentar la producción local por el cierre delas fronteras a los productos extranjeros, se produjo un verdadero colapso. Los demás países del mundo respondieron al proteccionismo estadounidense elevando sus propios aranceles. Ésta fue una de lasrazones por las que la recesión de 1930 se convirtió en una depresión que provocó una caída del 50 por ciento en la economía de Estados Unidos.
La tarifa Smoot-Hawley había estado llena deexcepciones para “la nación más favorecida” vía acuerdos comerciales recíprocos, lo que fue seguido de acuerdos internacionales para bajar las tarifas. El presidente Eisenhower prometió una rebaja en los...
tracking img