Snap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Aconcagua
Facultad de Salud.

Síndrome nervioso de Alta Presión
S.N.A.P.

Índice.

Contenido Pág.

- Introducción………………………………………………………………….……1

- Efectos de una presión atmosférica elevada

- Toxicidad del oxígeno…………………………………………………………...2

- Problemas asociadoscon la respiración
de aire comprimido durante el buceo

- Narcosis por nitrógeno…………………………………………………………..3

- Utilización de mezclas de helio y oxigeno en el buceo………….…………...4

- Síndrome nervioso de alta presión…...……………………………………..5

- Conclusión…………………….……………………………………….…...……..6

- Bibliografía…………………………………………………………….…...……...7

- Caso Clínico……………………………………...……………………………8,9,10- Identificación del paciente y Antecedentes generales
- Anamnesis reciente
- Anamnesis remota

Introducción.

El Sistema Nervioso es una red de comunicación que permite que un organismo interactué de una forma mas apropiada con el ambiente. Este sistema dispone de componentes sensoriales que detectan los acontecimientos en el ambiente, componentes integradores que procesan losdatos sensoriales y los componentes motores que generan movimiento u otra actividad.

Este sistema nervioso se puede ver afectado por diferentes factores, la presión, como la temperatura, es una variable termodinámica que afecta los estados de la materia. La alta presión es una característica medioambiental de las profundidades del mar, donde las presiones aumentan a razón de 0,1 MPa (1 atm)cada 10 mts. Humanos expuestos a alta presión, generalmente buzos profesionales, sufren trastornos neurológicos proporcionales a esa exposición, como el que veremos a continuación, el SNAP o Síndrome nervioso de Alta Presión.

Para entender mejor este Síndrome Nervioso de Alta Presión, primero es necesario adentrarnos un poco en los diferentes problemas y/o patologías fisiológicas quepuede sufrir el cuerpo humano expuesto a altas presiones.

1
Efectos de una presión atmosférica elevada.

Durante el buceo tiene lugar una exposición a presiones atmosféricas altas. La presión atmosférica a nivel del mar es de 1 atm y, por cada 10 mts. de descanso en el mar, la presión aumenta en 1atm.
Por consiguiente, a una profundidad de 30 m, la presión total es de 1+3 = 4 atm. Lostrabajadores que excavan túneles también están sometidos a una presión atmosférica mayor, ya que deben mantener el aire bajo presión para impedir que el agua se filtre en las minas en ambos casos, el aumento de la presión del aire aumenta la cantidad de gas disuelto en la sangre y en los tejidos, de acuerdo con la ley de Henry. Puesto que la PCO2 alveolar permanece casi constante en estascircunstancias, los aumentos de las presiones parciales y de las cantidades de oxigeno y nitrógeno disueltos son de primordial preocupación.

Toxicidad del oxigeno.

A pesar de que es esencial para la visa, el oxigeno es una gas muy reactivo. Por consiguiente, no resulta sorprendente que la respiración de oxigeno puro a presiones inferiores a 0.59 atm (60% en aire inspirado a presión normal)es completamente seguro para un adulto, incluso en periodos prolongados de tiempo.respirar oxigeno puro a una presión atmosférica normal (1atm) durante mas de 8 horas causa signos de faringitis, traqueitis y tos. Respirar oxigeno puro a presiones superiores a las 1,7 - 2atm da lugar a signos manifiestos de toxicidad. Estos signos incluyen nauseas, mareo, sensación de intoxicación, temblor eincluso convulsiones o sincope. Por esta razón, en el buceo de profundidad, la presión parcial de oxigeno debe controlarse cuidadosamente. De todo esto se deduce que la utilización segura de oxigeno al 100% en el buceo es extremamente limitada.

En la hiperoxia moderada (aumento de la PO2 alveolar), solo los alvéolos, vasos pulmonares y las arterias sistémicas experimentan valores de PO2...
tracking img