Snc las neuronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las neuronas axosomaticas están en la lámina II del asta posterior, a esta lámina se le llama sustancia gelatinosa, y a la lámina I donde están las neuronas fusiformes se denomina zona marginal.
Tenemos tres aferencias para la neurona fusiforme, dos son inhibitorias y una es excitatoria. Esta neurona fusiforme origina una sola eferencia, un axón. Este axón puede hacer dos cosas, llegar a lamoto neurona del asta anterior y establecer un reflejo no…. (No se qué dice en 39’20’’). Esta neurona sintió dolor y respondió a través de la neurona motora con un acto motor. La otra posibilidad de comportamiento de este axón es que salga, cruce por la comisura anterior y luego asciende contra lateralmente por el cordón lateral de la medula espinal, originando una vía llamada espino talámicalateral, que es la vía del dolor y la temperatura.
La neurona fusiforme recibe la inervación y origina una eferencia, esta puede cruzar y subir contra lateralmente, o puede llegar a las neuronas motoras que se encuentran en el asta anterior originando un reflejo.
La única influencia excitatoria de la neurona fusiforme de la lámina I proviene de la periferia, originada en un receptor de dolor ytemperatura. Estos originan transducción que originan despolarización de esta membrana aferente primaria, cuyo cuerpo está en el ganglio, es una neurona morfológicamente seudounipolar, ingresa por la porción ventrolateral del asta posterior y sinapta de manera axodendritica con la neurona fusiforme. Esta sinapsis es excitatoria, y está mediada por un neurotransmisor llamado glutamato. Los receptorespara el glutamato son 3, NMDA, AMPA, KAINATO. El glutamato es un aminoácido excitador del sistema nervioso central para el cual los receptores NMDA y AMPA son los importantes, y están ubicados en la membrana de la neurona fusiforme. Los receptores AMPA están siempre abiertos, es decir llega la información, se libera el glutamato, y este receptor genera el ingreso de sodio, lo que produce ladespolarización de la membrana. El receptor NMDA se encuentra normalmente cerrado. Tiene un sitio activo para glutamato pero normalmente a pesar de que puede unir glutamato, está cerrado por un tapón de magnesio. Es un receptor ionotrópico voltaje dependiente (no se activa cualquier voltaje). Normalmente esta membrana se encuentra a -65 milivolt, cuando se mantiene por un tiempo prolongado a -40, es decircuando se encuentra despolarizado sucesivamente, por la activación de AMPA, es posible la despolarización mediante NMDA. Entonces, cuando se ha mantenido por un tiempo prolongado la activación de los AMPA se genera el voltaje suficiente para liberar el tapón de magnesio, activando los receptores NMDA. Cuando se despolariza mediante AMPA la neurona descarga y origina una vía espino-talámica que esuna vía del dolor, esta llega al tálamo y de ahí a la corteza y el paciente siente dolor. Si esto ocurre sucesivamente de pronto se activa el canal NMDA, que tiene una característica muy importante. Genera un flujo iónico enorme, mil veces superior al receptor AMPA.
Cuando el paciente sufre un daño, cuando se opera. El dolor es manejable farmacológicamente, mediado por AMPA. Cuando se activanlos receptores NMDA, el dolor tolerable se vuelve insoportable, y es de muy difícil manejo farmacológico. Lo único que se puede hacer es utilizar morfina, para que se sensibilice el sistema.
Hay miles neuronas fusiformes que están recibiendo información de otras regiones (recordar que las fibras suben y bajan). Una de las características de la activación del receptor NMDA es que no solo genera unagran despolarización, sino que genera liberación de unos neuromoduladores, llamados oxido nítrico (NO), que tienen la propiedad de pasar las membranas y activar a otras neuronas y despolarizar neuronas vecinas. Entonces si se activa una neurona fusiforme empieza a despolarizar las neuronas vecinas, es por eso que es paciente comienza a tener dolores en zonas adyacentes a la región, es decir,...
tracking img