Sndrome vasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Radiculitis

Se conocen con este nombre a los síndromes sensitivos o sensitivos-motores, caracterizados por las distribuciones radiculares y ocasionado por la inflamación de las raíces raquídeas en su trayecto intrameníngeo. Constituyen un tipo intermedio entre las entre las afecciones de la médula espinal y la de los nervios periféricos y norara vez los procesos que determinan las radiculitis afectan a las vez a la médula o a los nervios.
Etiología: La lúes, la tuberculosis, las infecciones por diversos gérmenes, los procesos neoplásicos, las alteraciones de la columna vertebral.

Manifestaciones Clínicas:

Por lo general se afecta las raíces posteriores; más rara vez las anteriores, a ambas conjuntamente, y a menudo lasde un solo lado. Se comprueban los siguientes trastornos:
1. Sensitivos: radiculalgia, parestesias, hipo o anestesia superficial en fajas paralelas al eje del miembro o perpendiculares al eje del tronco.
2. Reflejos: hiporreflexia o arreflexia osteotendinosa y cutánea de aquellos reflejos que corresponden a las raíces afectadas; no rara vez hay inversión de los reflejos tendinosos.3. Motores: son mucho menos frecuentes que los trastornos sensitivos por ser las raíces anteriores menos afectadas que las posteriores; cuando existen, consisten en parálisis o paresias flácidas, con atrofia muscular (tipo lesión de la neurona motriz periférica), imitadas a territorio radicular.
4. Tróficos: alopecia, incurvación de las uñas, etc; solo se ven en la formas crónicas.
5.Trastornos vasomotores y simpáticos: a veces cianosis, palidez y enfriamiento de las extremidades.
6. Trastornos en el líquido cefalorraquídeo: no debe omitirse el examen del liquido cefalorraquídeo en las radiculitis: puede hallarse linfocitosis y Wasserman positiva (en caso de radiculitis luética).
Las radiculitis evolucionan en forma aguda, subaguda o crónicas. Según su localización, hayformas regionales: lumbosacras (las más frecuentes, aparentando las neuralgia ciática), cervico-braquiales, etc. Aisladas unas veces, otras asociadas a enfermedades medulares: tabes, poliomielitis; pueden también ser sintomáticas de las compresiones medulares (radiculitis secundarias; síndromes vertebro-radículo-medulares).

Manifestaciones Clínicas de la neuropatía Periférica

Laneuropatía periférica es la lesión o enfermedad de los nervios periféricos, generalmente de naturaleza inflamatoria o degenerativa. Dependiendo del territorio que abarque la neuropatía puede ser: Mononeuritis afecta a un solo nervio; o polineuropatía afectan a varios nervios en diferentes partes del cuerpo de forma simultánea, con signos simétricos distales y participación de pares craneales o no.  Seencuentran entre las alteraciones neurológicas más frecuentes y su gravedad varía desde anormalidades sensoriales ligeras hasta trastornos paralíticos fulminantes, con peligro para la vida.
Etiología: La neuropatía periférica puede ser heredada o adquirida. Las causas de la neuropatía periférica adquirida incluyen traumatismo a un nervio, tumores, toxinas, respuestas auto-inmunes, deficienciasnutritivas, alcoholismo o desórdenes vasculares o metabólicos.

Manifestaciones Clínicas
Aunque algunas neuropatías pueden afectar los tres tipos de nervios, otras afectan principalmente uno o dos tipos. Por lo tanto, se utilizan términos tales como neuropatía predominantemente motora, neuropatía predominantemente sensorial, neuropatía sensorial-motora, o neuropatía autonómica para describirla condición de un paciente. En general las manifetaciones clínicas que se presentan son las siguientes:
1. Síntomas sensitivos
Positivos: Sensación de hormigueo y quemadura, enfriamiento de las extremidades, Parestesia, dolor e hipersensibilidad.
Negativos: Incapacidad para reconocer objetos por el tacto, inestabilidad y desvanecimiento
2. Síntomas motores: Debilidad, atrofia muscular...
tracking img