Sne en hiv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPEN GUIDELINES ON ENTERAL NUTRITION: WASTING IN HIV AND OTHER CHRONIC INFECTIOUS DISEASES

GUIA PRÁCTICA PARA EL SOPORTE NUTRICIONAL ENTERAL EN EL PACIENTE CON VIH ASOCIADO A ENFERMEDADES CRONICAS

J. Ockenga, R. Grimble, C. Jonkers-Schuitema, D. Macallan, J.C. Melchior, H.P. Sauerwein, A. Schwenk, DGEM: U. Suttmann.

January 2006

La Sociedad Europea para la Nutrición Clínica yMetabolismo (ESPEN) ha decidido publicar guías a base de pruebas sobre el soporte nutricional entéral
Estas pautas representan la evaluación más completa de la nutrición entéral. Estas se realizan a partir de un consenso entre grupos de 88 expertos de nutrición clínica y 13 grupos de enfermedades especificas entre ellas el VIH/SDA en los cuales el apoyo nutricional es aplicado. En el establecimiento delas pautas el grupo de consenso siguió las recomendaciones internacionalmente aceptadas del Intercolegiado escocés.
Las recomendaciones no estaban solo basadas en los niveles de prueba de los estudios sino también en el juicio de los grupos de funcionamiento, acerca de la consecuencia, importancia clínica y validez de las pruebas.
A continuación se pretende analizar y profundizar en el artículode revisión antes mencionado.

Porque es importante el soporte nutricional
Las pruebas generales acerca de las ventajas de los orales suplementos alimenticios (ONS) y alimentación enteral por sonda, ha sido exhaustivamente y sistemáticamente examinado por Stratton, Verde, y Elia en una publicación reciente, ellos encontraron una reducción de la mortalidad (el 26 % contra el 17 %), reducciónde las complicaciones (el 27 % contra el 12 %), y reducción de la permanencia hospitalaria (28 contra 19 días).

TERMINOLOGÍA

• Nutrición enteral (NE): Comprende todas las formas de soporte nutricional que implica el uso “de alimentos especiales para cumplir los objetivos médicos" definido en la comisión directiva de la regulación legal europea 1999/21/EC del 25 de marzo de 1999,independiente de la ruta de aplicación. Esto incluye suplementos orales alimenticios (ONS) así como alimentación por tubo (TF) sea vía nasogastrica, nasoenteral o percutanea.

• Suplementos alimenticios orales (ONS): es un suplemento de la alimentación normal oral, para objetivos médicos especiales. Los ONS son por lo general en líquido pero también se encuentran disponibles en polvo, estilopostre o barras.

• Orientación nutricional: es la oorientación alimenticia de un individuo o un grupo de personas por un experto en nutrición

RESUMEN

La desnutrición es todavía frecuente en pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH), a pesar de que han habido disminuciones recientes en el predominio de la desnutrición en países occidentales (a diferencia depaíses en vía de desarrollo) debido al uso del tratamiento antiretroviral de forma muy activa. La desnutrición ha mostrado tener un efecto y pronóstico negativo independientemente de inmunodeficiencia y carga viral.

Estas pautas son recomendaciones a base de pruebas para el uso de la nutrición entéral (EN) por medio de suplementos alimenticios orales (ONS) y alimentación por tubo (TF) enpacientes infectados por el VIH. Estas guías fueron desarrollados por un grupo interdisciplinario de expertos, de acuerdo con estándares oficialmente aceptados y está basado en todas las publicaciones relevantes desde 1985.

La terapia nutricional es indicada cuando la pérdida de peso es significativa (> el 5 % en 3 meses) o cuando ocurre una pérdida significativa de la masa de celular de cuerpo (> el5 % en 3 meses) y debería ser considerada cuando el índice de masa corporal (BMI) es 10 % con fiebre y/o diarrea de origen desconocido, aunque este desgaste puede empezar en ausencia de estos síntomas. El desgaste rápido es usualmente una manifestación de una infección oportunista o malignicidad en el SIDA con avance de la inmunodeficiencia.
La introducción activa de tratamiento antiretroviral...
tracking img