Snea

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
INDUCCION APROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER NUMERO 1

JANNINA DEL ROSARIO DEL VILLAR VILLALOBOS

SENA

JULIO 2011

TALLER 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

✓ Estructura Curricular
✓ Módulo básico
✓ Módulo de formación
✓ Módulo específico

Respuesta:

Estructura Curricular: Conjunto organizado de Módulos de Formación,clasificados como Básicos y de Política Institucional, Transversales y Específicos, que dan lugar a la certificación académica de una o más opciones de formación profesional, para dar respuesta a las necesidades demandadas por los sectores productivo y social .

Modulo Básico: Desarrolla competencias generales o globales de los seres humanos; tales como: desarrollo del lenguaje escrito, hablado,el desarrollo de la comunicación, de la capacidad para resolver problemas de cálculo, a asumir comportamientos válidos social y éticamente, a trabajar en equipo, y, en definitiva, a continuar un proceso permanente de superación y mejoramiento constante.

Modulo de Formación: Responden a competencias transversales, se diseñan con el objeto de desarrollar en los seres humanos los conocimientos,habilidades, destrezas y actitudes que los hagan competentes en aquellas áreas comunes de una familia ocupacional o profesión. Así por ejemplo, se puede mencionar la seguridad industrial, la salud ocupacional, el manejo de ciertas herramientas informáticas, el dominio de equipos, herramientas y materiales de un sector económico específico.

Modulo específico: Responden a competenciastransversales, se diseñan con el objeto de desarrollar en los seres humanos los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los hagan competentes en aquellas áreas comunes de una familia ocupacional o profesión. Así por ejemplo, se puede mencionar la seguridad industrial, la salud ocupacional, el manejo de ciertas herramientas informáticas, el dominio de equipos, herramientas y materiales de unsector económico específico.

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

Respuesta:

- La persona es formada en un ambiente teórico práctico integral acorde a las necesidades del medio.

- Formado sobre una visión crítico y creativa.

- Formado sobre amplias raíces éticas y humanas que hacen que sutrabajo sea un modo de vida útil para el entorno social donde se desenvuelve.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

Respuesta:

Desde mi perspectiva si tendría que escogeren orden de prioridades y según el área de formación a la cual pertenezco me inclinaría la Integralidad, Porque concibe la formación como un equilibrio entre los tecnológico y lo social; comprende el obrar tecnológico en armonía con el entendimiento de la realidad social económica, política, cultural, estética, ambiental y del actuar práctico moral.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENAdesarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica?

Respuesta:
- Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales

- Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.
- Acordar alianzas estratégicas, en elcontexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología

- Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales

- La prestación de servicios tecnológicos y la investigación aplicada son actividades que complementan la formación profesional.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sne en hiv
  • SNE AGS
  • SNEE Informe de resultados
  • Formatos De SNE Curso Informatica
  • practica de laboratorio analisis de error sne
  • Anexo A Del SNE 02 Registro De Vacantes
  • Trabajo De Snee
  • Diagnostico Sne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS