snhfi

Páginas: 50 (12259 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Unidad Educativa fiscal
“Teodoro Gómez de la Torre”






Trabajo de Investigación
Problema: la diabetes






Elaborado por: María José Alquedán Recalde
Asesor: Edgar Ramírez
Curso: 6° Químico Biólogo “C”
Fecha: 11- Marzo - 2013
2012 – 2013













LA DIABETES


















CAPITULO I
LA DIABETES

1 Definición:

1.1HAMBERLY Marcelo (2010) manifiesta: “La diabetes es un trastorno de aprovechamiento de la glucosa por el organismo, causado generalmente por una deficiencia en la secreción de insulina por parte de los llamados islotes de la Langerhans en el páncreas, y caracterizado principalmente por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y de la presencia de azúcar en la orina”.

1.2 ZERÓN Austin (1998)dice: “La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células ß de los islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por uninadecuado uso por parte del cuerpo”.

1.3 Salvat (2001) manifiesta: “La diabetes es un estado patológico causado fundamentalmente por la insuficiencia orgánica o, mucho más a menudo, funcional de sistema regulador de la glucemia; es aparato insular pancreático”.

1.4 VITÓN Ricarte (2003) manifiesta: “La diabetes mellitus (DM) o diabetes sacarina es un grupo de trastornos metabólicos, queafecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglicemia. Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células ß del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas”.1.5 PODESTÁ Melisa (2011) dice: “La diabetes es una enfermedad caracterizada por un trastorno de la nutrición, que afecta principalmente al aprovechamiento de los azúcares, y cuya causa fundamentalmente escriba en una insuficiente producción de la hormona insulina por el páncreas. Una característica primordial de la diabetes es la eliminación de azúcares por la orina, se explica por la cantidadde azúcar que contiene la sangre es superior a la que contiene normalmente”.


Los autores realizan énfasis en:

Hamberly hace referencia en que la diabetes que el organismos posee un trastorno del aprovechamiento de la glucosa por parte del páncreas ocasionando la escasa producción de la hormona insulina en el organismo

Zerón hace hincapié en que la diabetes en un trastorno en elmetabolismo que afecta y afectara al paciente afectado durante toda su vida, ya que la el páncreas no produce el abastecimiento necesario de la hormona insulina hacia todo el cuerpo, a pesar de eso también cabe recalcar que el cuerpo del paciente afectado no aprovecha en su totalidad la producción de la insulina.

Salvat nos da referencia que la diabetes es un estado patológico causado por lainsuficiente regulación orgánica de proteínas y hormonas que el cuerpo aporta al paciente afectado

Ricarte hace énfasis en el la diabetes es un trastorno que afecta a una gran cantidad de órganos y tejidos durante toda la vida, debido a que le páncreas no abastece de suficiente insulina para todo cuerpo ocasionando la acumulación de glucosa en las células sanguíneas del paciente.

Melisa nos da unvistazo s que la enfermedad de la diabetes se origina en gran parte por la mala calidad de la nutrición de las personas haciendo una afección mayoritaria al aprovechamiento de los azucares por parte del organismo con esta afección.

Para mayor entendimiento expongo mi comentario personal:

La diabetes es una enfermedad congénitas que se produce en el organismo de una persona con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS