Sniff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A inicios del siglo XIX no se produce un adelanto significativo en la ciencia en Inglaterra, a pesar de que países vecinos como Francia y Alemania eran ya reconocidos por sus ideas revolucionarias en el campo filosófico y tecnológico. Inglaterra se enfoca principalmente en el estudio de los fenómenos económicos e investigaciones técnicas, llevándolo a un atraso científico a partirdel cual surge el utilitarismo a mediados del siglo XIX. Este propone un punto de vista más práctico de la ciencia, el uso de ésta para alcanzar el progreso y, a su vez, la felicidad universal. Sin embargo, los ingleses, si bien habían encontrado un fin para la ciencia, aún no habían definido cómo hacer ciencia. El camino para llegar a este propósito lo encontraron en el positivismo, el cual sebasa en la explicación de la realidad a partir de la observación y la experimentación. Esto implicó la reestructuración del modelo educativo en las escuelas superiores, el cual se basó en el modelo de la escuela politécnica de París. Este modelo, a pesar de su lento inicio, tuvo gran impacto en la sociedad moderna, siendo tal que influyó en el desarrollo de una de las potencias mundiales comolo es Estados Unidos y su tecnociencia.
Inglaterra en la Ilustración
La ciencia antigua medieval estaba condicionada por el contexto étnico y cultural, y se dividía por las diferentes corrientes existentes y sus eternos debates filosóficos para encontrar y entender la vida. Las corrientes más importantes eran la mecanicista (representada por Demócrito, Empédocles, etc) y la organicista (porAristóteles). A partir de la ruptura renacentista, que presupone el nacimiento de la ciencia moderna, se impone el modelo mecanicista dando como resultado la matematización de la naturaleza y a la universalización del conocimiento científico. Esta ciencia renacentista, representada principalmente por los estudios tradicionales de F. Bacon y G. Galilei, aunado a la secularización del concepto derazón dio lugar al nacimiento de la ciencia ilustrada. La Ilustración en Inglaterra surge por la especial situación económica, política y social como un intento de poner freno al fanatismo y a las sectas religiosas. El modelo de ciencia que surge de este movimiento con los conceptos centrales son la razón-el orden impuesto en la naturaleza- y la misma naturaleza. Personajes como J. Locke y R. Boyle,filósofos ilustrados retoman la teología natural, pues deseaban descubrir a Dios a través de su obra, mediante la experimentación y experiencia, llevando a un retraso científico y devolviendo el control de la educación a la iglesia.
Inglaterra y el Utilitarismo
En esta etapa Inglaterra se enfoca en los fenómenos económicos, limitando el desarrollo de la ciencia a investigaciones técnicas,llevadas a cabo por trabajadores prácticos pero sin preparación científica; las universidades estaban distanciadas de los procesos productivos y controladas por autoridades eclesiásticas, esto ligado a controversias científicas con otros países europeos y al antijacobianismo dio lugar a un aislamiento cultural, el cual evitó la entrada del nuevo espíritu francés a la cultura inglesa.
La situaciónanterior dio inicio al utilitarismo, el cual era una corriente de pensamiento filosófico fundado por Jeremy Bentham, y cuyo principio era que una acción es buena cuando es útil, es decir, cuando contribuye a aumentar la felicidad común o disminuirla. Por esta razón se procuró el uso de la ciencia para alcanzar el progreso, y por consiguiente la felicidad.
Al principio Jeremy Bentham dirige estepensamiento hacia la política, en donde intenta renovar las instituciones sociales, políticas e incluso las leyes que la rigen, de manera que deja fuera los intereses ocultos que se esconden detrás de estas instituciones, proponiendo la democracia como le mejor modelo de gobierno.
Otro gran exponente del utilitarismo, Thomas Malthus, basa sus teorías bajo la premisa de que “la población de la...
tracking img