Snmp en linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo configurar SNMP.
Autor: Joel Barrios Dueñas Correo electrónico: jbarrios arroba linuxparatodos punto net Sitio de Red: http://www.linuxparatodos.net/
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1
© 1999-2006 Linux Para Todos. Algunos Derechos Reservados 2007 Factor Evolución SA de CV. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obrasderivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales. c) Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estascondiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La información contenida en este documento y los derivados de éste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirán responsabilidad alguna si el usuario o lector hacemal uso de éstos.

Introducción.
SNMP (Simple Network Management Protocol) es un protocolo ampliamente utilizado en la administración de redes para supervisar la salud y el bienestar del equipo de la red, equipo de computo y otros dispositivos. NetSNMP, el software utilizado en este documento, es un conjunto de aplicaciones utilizados para implementar SNMP v1, SNMP v2c y SNMP v3 utilizando IPv4y/o IPv6.

Software requerido.
net-snmp-5.0.9 net-snmp-utils-5.0.9 Snmpd es un servicio que regularmente se instala de modo predefinido en la mayoría de las distribuciones, aunque no está habilitado en los servicios de arranque del sistema. El paquete net-snmp-utils no suele instalarse de modo predefinido, por tanto se puede ejecutar lo siguiente para realizar la instalación del softwarenecesario: Sistemas que utilicen yum:
yum -y install net-snmp net-snmp-utils

Sistemas que utilicen up2date:
up2date -i net-snmp net-snmp-utils

Procedimientos
Fichero de configuración.
El fichero /etc/snmp/snmpd.conf que se instala por defecto es una verdadera maraña de comentarios y opciones de todo tipo. Lo más recomendable será cerrar un fichero nuevo y limpio de contenido.
cd /etc/snmp mvsnmpd.conf snmpd.conf-OLD touch snmpd.conf

Listas de control de acceso.
Se deben crear las listas de control de acceso (ACL) correspondientes en el fichero /etc/snmp/snmpd.conf y que servirán para definir quien tendrá acceso hacia el servicio snmpd. A una de estas listas se le otorgará permiso de acceso de lectura y escritura para lo que sea necesario y a la otra de solo lectura. Por razonesde seguridad solo la interfaz 127.0.0.1 será la de lectura escritura. Se otorgará permiso de acceso de solo lectura a una red o bien a una IP en la otra lista de control de acceso (ACL). De modo tal se podrían agregar un par de líneas como las siguientes:
com2sec local 127.0.0.1/32 Cl4v3-d3-Acc3s0 com2sec miredlocal 192.168.1.0/24 Cl4v3-d3-Acc3s0

En lo anterior la primera línea significa quehabrá una lista de control de acceso denominada «local» y que corresponderá solo a 127.0.0.1/32, asignando Cl4v3-d3-Acc3s0 como clave de acceso. La segunda línea hace lo mismo pero definiendo a la red 192.168.1.0/24. Se puede definir lo que uno guste mientras no sea la clave de root, esto porque dicha clave se transmite a través de la red en forma de texto simple (es decir, sin cifrar).Definición de grupos.
Se van a crear dos grupos: MyRWGroup y MyROGroup. El primero será un grupo al que se asignarán más adelante permisos de lectura escritura y el segundo será un grupo al que posteriormente se asignarán permisos de solo lectura. Por cada grupo se asignan tres líneas que especifican el tipo de acceso que se permitirá en un momento dado a un grupo en particular. Es decir, MyRWGroup se...
tracking img