Snmp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Introducción]
Debido a la complejidad de las redes de datos, las mismas pueden sufrir bajas en su eficiencia y productividad, creando inconsistencia en los datos de la red. Y el escenario real es que las necesidades de la red, estén en un buen funcionamiento y siempre disponible.
La Administración de un red de computadoras conlleva la detección y solución de fallas y que el acceso a lainformación de la red este controlado. Además debe de ser proveer un fácil administración de cambios para el buen desempeño del hardware/software y identificación de los recursos.
Una de las respuestas más simples a lo dicho anteriormente es el SNMP (Simple Network Management Protocol), que es una solución normalizada que trabaja con cualquier tipo de red, eliminando el uso exclusivo a sistemaspropietarios (Netview de IBM, OpenView de HP. Etc). Las versiones de SNMP más utilizadas son SNMP versión 1 (SNMPv1) y SNMP versión 2 (SNMPv2).
SNMP en su última versión (SNMPv3) posee cambios significativos con relación a sus predecesores, sobre todo en aspectos de seguridad, sin embargo no ha sido mayoritariamente aceptado en la industria.

¿Qué es SNMP?

SNMP (Simple Network ManagementProtocol), es un protocolo de la capa de aplicación de la suite de protocolos TCP/IP, que facilita el intercambio de información administrativa entre dispositivos de red a fin de que los administradores puedan supervisar el desempeño de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento.
¿Qué es el MBI?
Es una Base de Información de Administración a través del cual se tiene acceso a lainformación para la gestión, contenida en la memoria interna del dispositivo en cuestión. MIB es una base de datos completa y bien definida, con una estructura en árbol, adecuada para manejar diversos grupos de objetos (información sobre variables/valores que se pueden adoptar), con identificadores exclusivos para cada objeto.
Los 8 grupos de objetos habitualmente manejados por MIB (MIB-I), quedefinen un total de 114 objetos (recientemente, con la introducción de MIB-II se definen hasta un total de 185 objetos), son:
- Sistema: Incluye la identidad del vendedor y el tiempo desde la última reinicialización del sistema de gestión.
- Interfaces: Un único o múltiples interfaces, local o remoto, etc.
- ATT (Address Translation Table): Contiene la dirección de la red y lasequivalencias con las direcciones físicas.
- IP (Internet Protocol): Proporciona las tablas de rutas, y mantiene estadísticas sobre los datagramas IP recibidos.
- ICMP (Internet Communication Management Protocol): Cuenta el número de mensajes ICMP recibidos y los errores.
- TCP (Transmission Control Protocol): Facilita información acerca de las conexiones TCP, retransmisiones, etc.
- UDP (UserDatagram Protocol): Cuenta el número de datagramas UDP, enviados, recibidos y entregados.
- EGP (Exterior Gateway Protocol): Recoge información sobre el número de mensajes EGP recibidos, generados, etc.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de SNMP es sencillo (como lo sugiere su nombre), aunque su implementación es un poco más compleja ya que utiliza la capa de transporte de TCP/IP mediante elenvío de datagramas UPD, lo cual lo hace poco fiable (en UDP no se garantiza la recepción de los paquetes enviados, como en TCP). El esquema es sencillo, sin embargo su complejidad se incrementa a la hora de definir las variables (y su formato). Las variables ofrecidas para consulta por los agentes SNMP se definen a través de una MIB (Management Information Base, Base de Información de Gestión). LaMIB (hay sólo una aunque existen múltiples extensiones a ésta) es una forma de determinar la información que ofrece un dispositivo SNMP y la forma en que se representa.

Una red administrada a través SNMP consiste de tres componentes claves:
Dispositivos administrados
Es un nodo de red que contiene un agente SNMP y reside en una red administrada. Estos recogen y almacenan información de...
tracking img