Snow travel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Introducción

El trabajo realizado corresponde a la cátedra de Comunicación Institucional I, el mismo consiste en la aplicación de los conocimientos adquiridos en la cursada para realizar un análisis de comunicación en una organización.
La empresa elegida es Snow Travel, que se dedica de manera exclusiva al Turismo Estudiantil también denominado Turismo Joven.
Nos resultó interesante laempresa frente a otras propuestas que se habían evaluado, y la elegimos porque contamos con un canal de contacto que nos facilitará la información para llevar a cabo nuestro análisis.

2- Marco Teórico

2.1- Organización e Institución

Para analizar a la empresa Snow Travel hay que entenderla primero como una organización. Jorge Etkin define a la misma como “una integración de individuos ygrupos, en el marco de un orden formal que establece las funciones que ellos deben cumplir. Las expectativas comunes son un elemento básico, en el sentido que en una organización el desempeño de roles y funciones están sujetos a criterios y normas grupales y no a las voluntades individuales”
Las organizaciones, a su vez, “independientemente de sus finalidades y tareas básicas, son atravesadas porlas ideas, valores y creencias vigentes en la sociedad” Estos valores y creencias son determinados por las instituciones. Éstas atraviesan la organización en todos sus niveles, influyen sobre sus propósitos y decisiones cotidianas.
Por lo tanto, en el presente análisis, se estudiará a la institución tal como Etkin la describe: “Hablamos de instituciones en el sentido de las ideas dominantes,valores y creencias, dispositivos de control público, formas de conducta y de relación socialmente aceptadas”.
Así, también serán entendidas como: “… un conjunto de regulaciones, un orden que pesa sobre el comportamiento individual y grupal. Forman parte de un orden instituido, que incluye las formas de educación y socialización, a través de las cuales se ponen límites a la voluntad de losindividuos en sus lugares de trabajo…”

Es decir, que una institución define cuánto está establecido y determina modos instituidos. También permite comprender cómo determinados modos de hacer y de pensar se producen y se reproducen en una sociedad, o en este caso, en una organización.

2.2- Instituido – instituyente

Organizaciones objeto, sujeto y autónomas

En toda organización donde seentrelazan y conviven relaciones, existe lo que Etkin llama “pares antagónicos” por lo tanto, siempre que exista algo instituido, va a haber algo instituyente. “Lo instituyente tiene que ver con la autonomía organizacional, que se contrapone a los mecanismos de regulación y control social” . Esto significa que los miembros de una organización van generando intereses, acciones y valores que seoponen a lo instituido por la misma. “Lo instituyente proviene de enfrentamientos de intereses, la disfuncionalidad de ciertas acciones, la innovación tecnológica (…)” . Entonces se puede explicar a lo instituido como normas y valores establecidos, ya sea explícita o implícitamente, que determinan las conductas dentro de la organización y generan un orden social. Dentro de lo instituyente, en cambio,existen contraposiciones e innovaciones que pueden provocar modificaciones en este orden social de las organizaciones.
Según Schvarstein, son organizaciones objeto “aquellas cuyo orden interno está sobredeterminado en gran medida por el orden social externo. Constituyen agencias en las que se reproducen acríticamente los modelos hegemónicos institucionales. Son oyentes”. Y en contraposición,son organizaciones sujeto “aquellas que tienen sus propias coherencias internas, a la luz de las cuales se establecen las relaciones con contexto. A la manera de los grupos sujetos, estas organizaciones “intentan elucidar su objeto, son oídas y oyentes, enuncian algo desde una subjetividad que tiene vocación por la palabra”
Para Etkin y Schvarstein, “son autónomas las organizaciones capaces de...
tracking img