SNTE Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
El Gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdés, así como los secretarios generales de las secciones 5, 35 y 38 (Blas Mario Montoya, Javier Cordero Salazar y Rubén Delgadillo Romo, respectivamente) del SNTE, suscribieron un convenio junto con el dirigente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, para establecer las bases de difusión y la aplicación de la Reforma Educativa. En días pasados,el Movimiento de Resistencia Magisterial realizó una protesta en contra de los dirigentes del SNTE, argumentando que no habían recibido apoyo por parte de estos últimos en su lucha contra de la Reforma Educativa. A esta protesta se unieron integrantes de las secciones 5 y 38 del SNTE, denotando que no todos los agremiados de esas secciones sindicales están de acuerdo con la aplicación de lareforma educativa. Así mismo, más de tres mil maestros de los municipios Ramos Arizpe, Arteaga, Parras, Torreón, San Pedro y los estados de Oaxaca y Michoacán se han manifestado en contra del aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), afirmando que continuarán con las manifestaciones y que se unirán para apoyar a las protestas de la CNTE.

Colima
Colima fue uno de los primeros estados en apoyar laReforma Educativa. Los dirigentes de las secciones 6 y 39 del SNTE expresaron que apoyarán al gobernador del estado de Colima en lo que respecta a la Reforma Educativa. Es importante señalar que los dirigentes de las secciones 6, José de Jesús Villanueva Gutiérrez, y 39, José Adrián Orozco Neri, declararon que no han sido detectados maestros que apoyen a la CNTE y solicitaron al gobernador MarioAnguiano Moreno tener más apoyo para que los grupos de la CNTE no se infiltren en Colima. Sin embargo, profesores de los municipios de Coquimatlan, Tecomán y Cuauhtémoc se manifestaron en contra de la Reforma Educativa. Además, denunciaron que los maestros han estado sufriendo represalias por parte de dirigentes del SNTE. Por otro lado, tanto el PRI estatal, como el gobierno y los dirigentessindicales en el estado, convocaron a manifestarse a favor de la reforma Educativa. Cabe destacar que en el SNTE de Colima los profesores están en una pelea interna por la destitución de sus dirigentes y en especial del Diputado militante del PANAL, José de Jesús Villanueva.


Durango
En el último año, Durango ha registrado un aumento en la violencia hacia las dependencias públicas, movimientossociales y grupos magisteriales. De acuerdo con diversas denuncias, el grupo de los zetas y el Cartel del golfo han amedrentado a las comunidades para no participar en movimientos sociales o magisteriales. Se ha acusado al gobernador de tener nexos con estos grupos del crimen organizado. En el caso del SNTE en Durango, las dirigentes de las secciones 12 y 44, junto con el Gobernador, han mostradosu respaldo a la Reforma Educativa; asegurando que el 95% de los maestros están a favor de la misma. A pesar de que en Durango la presencia de la CNTE no es muy fuerte, en estos días la Coordinadora ha convocado por medio Facebook y Twitter para manifestarse en contra de la reforma educativa, convocatoria que ha encabezado Rafael Montes Hernández.
Guanajuato
Mas 2,500 profesores de 28municipios del Estado de Guanajuato salieron a las Calles en apoyo a la CNTE y en rechazo a las Reforma Educativa decretada por el presidente Enrique Peña Nieto. A la manifestación se unió el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación, encabezado por Vicente Díaz. En días pasados, 60 maestros bloquearon el paso vehicular en la contra esquina de la alcaldía en Celaya para manifestarse en contradel ISR. Sin embargo, el Secretario de Educación de Guanajuato (SEG), Eusebio Vega Pérez, les descontó el salario a los maestros por participar en las manifestaciones y apoyar a la CNTE. El Dirigente de los maestros congregados en las manifestaciones, Fredy Miranda Torres, destacó que las movilizaciones en Guanajuato se mantendrán para respaldar a la CNTE.


Guerrero
En esta entidad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SNTE Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato
  • Todo sobre durango y colima!
  • LEY DE INGRESOS COAHUILA Y DURANGO
  • Snte
  • Snte
  • El SNTE
  • Snte
  • snte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS