Snte cuando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁNDO SE CREÓ EL SNTE?
El SNTE tiene sus antecedentes en la lucha sindical de los profesores desde tiempos del presidente Porfirio Díaz, pero serían reprimidos fácilmente por el Gobierno.
Desde1939 comenzó la gremialización de los obreros en organizaciones sindicales adheridas a la CTM (Confederación de Trabajadores de México) y este crearía al SNTE.
El Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación, es un Sindicato Mexicano que reúne a los Maestros Mexicanos dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Su actual Secretario General es el maestro Rafael Ochoa Guzmán, y suPresidenta es la maestra Elba Esther Gordillo. El SNTE tiene su fundación en diciembre de 1943, para el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes, siendo Presidente de la República el Gral.Manuel Ávila Camacho (1940-1946).
Es en 1930 cuando comenzó a inquietar e incomodar a los maestros, la inestabilidad de su trabajo, los muy reducidos sueldos, la persecución de que eran objeto, diocomo consecuencia el surgimiento de organizaciones como: la Confederación Mexicana de Maestros (CMM) o Confederación Magisterial de México; después, en 1934 la Liga de Trabajadores de la Enseñanza(LTE); la Universidad Obrera, la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (FNTE); el Frente Único de Trabajadores de la Enseñanza (FUNTE), la Confederación Nacional de Trabajadores de laEnseñanza (CNTE), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM), El Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación (SUNTE), etcétera. Estas organizaciones,ayudaron a encauzar de manera definida el movimiento organizado del magisterio mexicano y a ser parte de la historia del sindicalismo nacional.
Al general Ávila Camacho le interesaba la integración delmagisterio nacional, por lo que asigna al Lic. Antonio y Villalobos como árbitro para convocar al Congreso de Unidad, que se efectúa en la ciudad de México el 30 de Diciembre de 1943. Es en este...
tracking img