Snte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
En su historia está la creación de la Confederación Mexicana de Maestros, y después, en 1934 la Liga de Trabajadores de la Enseñanza, la Universidad Obrera y la Federación Nacional deTrabajadores de la Enseñanza; en 1936 surge la Confederación de Trabajadores de México, a la que se afiliaron gran cantidad de maestros, extendiéndose por casi todo el país, dando origen con esto alSindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana.
Los conflictos magisteriales se agudizarían al punto de que organizaciones empresariales de ese tiempo crearon sindicatos de oposición enfavor de la educación eclesiástica en el Frente Revolucionario de Maestros (después Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación).
Después de ello, la CTM creó el actual SNTE en1949, con la dirigencia de Luis Chávez Orozco, que solo permanecería por espacio de un año en el cargo por divisiones internas del sindicato.
Posteriormente, en el Sexenio de Adolfo López Mateos seenfrentaría la huelga magisterial más importante, misma que fue brutalmente reprimida a pesar de haber derecho constitucional de huelga. Con ello, se cohesionaría el SNTE con la unificación del SindicatoMexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación.
Los dos grandes liderazgos
Posteriormente, después de varios secretarios generales, fue electo el Profesor de San Luis Potosí Carlos JonguitudBarrios, en el año de 1974. Su gestión fue controvertida, sobre todo por la promoción de un sindicalismo en huelgas, además de las constantes excepciones, de las cuales se originaria la organizaciónsindical opositora llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Después, por su polémica gestión frente al SNTE, el presidente Carlos Salinas, en audiencia, le exigirá su renuncia, lacual se daría. Después, el SNTE tendría como nueva lideresa a la controvertida e impugnada Elba Esther Gordillo, a quien se le acusaría de que en su gestión habría asesinatos políticos y un...
tracking img