Sntencia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0572/2010-R
Sucre, 12 de julio de 2010

Expediente: 2007-15312-31-RAC
Distrito: La Paz
Magistrado Relator: Dr. Juan Lanchipa Ponce

En revisión la Resolución 01/07 de 16 de enero, cursante de fs. 94 a 95, pronunciada por el Juez de Partido y de Sentencia de Puerto Acosta, provincia Camacho del Distrito Judicial de La Paz dentro del recurso de amparoconstitucional ahora acción de amparo constitucional, interpuesto por Victoria Apaza Huanca contra Alejandro Ávila Rada, Alcalde; Hugo Simon Mamani Laura, Presidente; Sergio Vargas Mamani, Vicepresidente; Abel Vera Riveros, Secretario; Rolando Vargas Vásquez y Gumercinda Mamani Huasco, todos, Concejales del Municipio de Chuma, Primera Sección de la provincia Muñecas del Departamento de La Paz alegando lavulneración de su derecho a una remuneración justa, citando al efecto los arts. 7 inc j) y 200.IV de la Constitución Política del Estado abrogada (CPEabrg).

I. ANTECEDENTES CON RELEVANCIA JURÍDICA

I.1. Contenido del recurso

I.1.1. Hechos que motivan el recurso

Por memorial presentado el 1 de diciembre de 2006, cursante de fs. 1 a 3 vta. de obrados, la recurrente señala que en unaanterior Gestión Municipal desempeñó el cargo de Vicepresidenta del Concejo Municipal de Chuma; y que ante el temor de malos manejos de los recursos del Municipio, gracias a sus propias gestiones logró el congelamiento de las cuentas del Gobierno Municipal de esa localidad, pero a causa de dicho congelamiento no se procedió a cancelarle sus retribuciones por el tiempo de trabajo prestado;posteriormente estas cuentas fueron habilitadas, por lo que la actual administración del Municipio debió a proceder a cumplir con las obligaciones pendientes para con su persona, situación ésta que nunca se dio, mas al contrario fue objeto de constantes agresiones, amenazas y maltratos por parte de los actuales representantes de ese Municipio.

Indica que de su parte solicitó en reiteradas oportunidadesla cancelación de sus retribuciones, sin embargo, estas fueron negadas por las autoridades municipales; quienes recurrieron a diferentes artimañas en su contra, habiendo inclusive emitido la Resolución Municipal 036/2006 de 26 de agosto objeto de analizar los casos de ex funcionarios, como agentes cantonales, sub alcaldes, plomeros, intendentes y porteros con los que se tendría deudas por salariosde las gestiones 2004 y 2005, empero se omitió en esta Resolución a los concejales, razón por la cual se le negó su derecho a peticionar, a ser oída y sobre todo a su legítimo pago de sus retribuciones.

Añade que contra esta Resolución planteó reconsideración, el cual no fue resuelto y tampoco considerado en sesión ordinaria, presumiéndose su rechazo, habiendo agotado de esta manera lainstancia administrativa.

I.1.2. Derecho supuestamente vulnerado

Señala la vulneración de su derecho a remuneración justa, consagrado en los arts.7 inc. j) y 200. IV CPEabrg.

I.1.3. Autoridades recurridas y petitorio

Con esos antecedentes interpone amparo constitucional contra Alejandro Ávila Rada, Alcalde; Hugo Simon Mamani, Presidente; Sergio Vargas Mamani, Vicepresidente; Abel VeraRiveros, Secretario; Rolando Vargas Vásquez y Gumercinda Mamani Huasco, todos, Concejales del Municipio de Chuma; solicitando: a) Se conceda el mismo; b) Se cancelen sus retribuciones, viáticos y aguinaldos; c) Se remitan antecedentes ante el Ministerio Público para el procesamiento de los recurridos por existir indicios de la comisión de delitos; y, d) La reparación del daño civil ocasionado por elpresente recurso.

I.2. Audiencia y Resolución del Juez de garantías

Instalada la audiencia pública el 16 de enero de 2007, como consta de fs. 91 a 93, se producen los siguientes actuados:

I.2.1. Ratificación del recurso

La recurrente a través de su abogada se ratificó en el contenido íntegro de su recurso.

I.2.2. Informe de las autoridades recurridas

Alejandro Avila Rada,...
tracking img