Soñador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE APRENDIZAJE:

INDIVIDUO Y SOCIEDAD

OBJETIVO: aprecian las características que imprime al sujeto el grupo social de origen. Además entienden que las personas aprenden el lenguaje y códigos culturales necesarios para su integración social a través del proceso de socialización.

El ingreso del individuo en sociedad

La inmadurez biológica del ser humano al nacer se compensasobradamente con la participación en el mundo humano, que es el mundo de la cultura, el mundo en que el ser humano ha “construido”. De este modo, el medio natural en el que el ser humano nace, es poco natural. El mundo de la cultura es un mundo eminentemente social. El ser humano se hace en relación a los otros, en la medida en que recibe y se apropia de las pautas de conducta, de los logros y de losvalores que constituyen el modo humano de vida. De ahí que casi todas las destrezas y conocimientos que podemos señalar como propios han sido aprendidos en el proceso de nuestro desarrollo.
El lenguaje es el instrumento socializador por excelencia, porque a través de él conseguimos aprender la mayor parte de las cosas. El propio aprendizaje del lenguaje únicamente puede hacerse mediante el contactocon otros. Hay tal relación entre lenguaje y pensamiento que de ninguna manera es posible desarrollar éste sin aquél. Aparece así el lenguaje como resultado social y cómo arranque al mismo tiempo de la personalidad humana.
La inclusión del individuo en la sociedad no es una inmersión repentina, sino un largo proceso en el transcurso del cual el individuo humano asimila y hace suyos los usos ycostumbres de su medio social, los hace parte de su propia personalidad y aprende así a vivir integrado a su entorno. A éste proceso se denomina socialización. El ingreso a la sociedad lleva consigo lo que se llama interiorización. Un individuo socializado es un individuo que ha interiorizado, es decir, que ha hecho suyas las normas de su grupo.

Socialización primaria

Esta socialización selleva acabo en la niñez. El niño tiene que aprender desde el primer momento pautas de conductas de su medio social que van configurando su propia identidad y constituyendo su forma de ser en el mundo. Poco a poco, el niño va aprendiendo lo que su entorno familiar espera de él: que se coma la comida, que controle sus esfínteres, que no se manche la ropa, que se porte como los niños buenos...
Lasocialización primaria aporta el primer mundo del sujeto humano. Un mundo que se le aparece seguro, inevitable y cuya objetividad no le ofrece dudas. Constituye la estructura básica para cualquier otra socialización. Ésta se puede dar siempre que el sujeto, ya básicamente socializado, accede a nuevos sectores de la realidad objetiva social, como puede ser el papel que deba desempeñar en la distribucióndel trabajo.
La socialización primaria termina cuando el individuo entiende y hace suya la generalización de la norma; es decir, cuando se da cuenta de que no sólo su madre o su entorno familiar, sino “todos” se oponen, por ejemplo, a que se manche la ropa. Con esto, la norma “uno no debe mancharse la ropa” se generaliza. Ese “uno” es él mismo; pero uno de todos los que aceptan esa misma norma,que son los integrantes de la sociedad a la que pertenece. Cuando esto ocurre, podemos decir que ha interiorizado la norma, y ya es miembro de la sociedad.
El niño a fuerza de hacer lo que se espera de él, empezará a verse como lo ven los otros. Se va haciendo consciente de que se esperan de él ciertos modos de conducta, ciertos patrones de comportamiento, primero más sencillos, luego máscomplejos.
El juego desempeña un papel muy importante en este proceso: llevado a su tendencia al mismo, el niño juega ser hijo, hermano, etc., ajustándose a lo que se es pera de él. Pero lo que comienza siendo un juego, termina siendo un modo de identificación dentro de su grupo: acaba identificándose con el papel que se le atribuye según su posición en el grupo familiar. Ya puede definirse así frente...
tracking img