So y bios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de ciencias químicas e ingeniería
T.C. Ingeniería

BIOS y SO

Mónica Lizette Rodríguez Quiroz
Gpo 26

Sistema Operativo
Para que una computadora pueda hacer funcionar un , debe contar con la capacidad necesaria para realizar cierta cantidad de operaciones preparatorias que puedan garantizar el intercambio entre el procesador, la memoria ylos recursos físicos.
El sistema operativo SO se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones. Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar información específica a los dispositivos periféricos; simplemente envía la información al sistema operativo, el cual la transmite a los periféricos correspondientes a través de sudriver. Si no existe ningún driver, cada programa debe reconocer y tener presente la comunicación con cada tipo de periférico.
Funciones del sistema operativo
El sistema operativo cumple varias funciones:
* Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación.
* Gestión dela memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente.
* Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers.
* Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo seencarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar.
* Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.
* Gestión de archivos:el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
* Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.
Componentes del sistema operativo
El sistema operativo está compuestopor un conjunto de paquetes de software que pueden utilizarse para gestionar las interacciones con el hardware. Estos elementos se incluyen por lo general en este conjunto de software:
* El núcleo, que representa las funciones básicas del sistema operativo, como por ejemplo, la gestión de la memoria, de los procesos, de los archivos, de las entradas/salidas principales y de las funciones decomunicación.
* El intérprete de comandos, que posibilita la comunicación con el sistema operativo a través de un lenguaje de control.
* El sistema de archivos, que permite que los archivos se registren en una estructura arbórea.
Sistemas de multiprocesos
Un sistema operativo se denomina de multiprocesos cuando muchas "tareas" se pueden ejecutar al mismo tiempo.
Las aplicaciones consistenen una secuencia de instrucciones llamadas "procesos". Estos procesos permanecen activos, en espera, suspendidos, o se eliminan en forma alternativa, según la prioridad que se les haya concedido, o se pueden ejecutar en forma simultánea.
Un sistema se considera preventivo cuando cuenta con un programador el cual, según los criterios de prioridad, asigna el tiempo de los equipos entre variosprocesos que lo solicitan.
Se denomina sistema de tiempo compartido a un sistema cuando el programador asigna una cantidad determinada de tiempo a cada proceso. De este modo, el sistema se denomina "sistema transaccional".
Sistemas de multiprocesadores
La técnica de multiprocesamiento consiste en hacer funcionar varios procesadores en forma paralela para obtener un poder de cálculo mayor que el...
tracking img