Soa resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA:

ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS (SOA)

2. TEMATICA

2.1. DEFINICIÓN DE SOA

Arquitectura Orientada a Servicios SOA se puede definir como un marco de trabajo los cuales permiten a las organizaciones unir los objetivos de negocios con tecnologías de Información.

Es una aplicación muy eficaz y completa ya que optimiza tiempo, personal y hace eficiente el desempeño requeridopor el negocio o empresa, lo importante es que siempre prime el negocio sobre la tecnología.

Es una arquitectura apropiada para la solución a nuestros problemas e inquietudes de negocio teniendo en cuenta que si automatizamos nuestros servicios vamos a tener actualizaciones de datos donde sea necesario o donde lo crea la aplicación implementada, también hay que notar que vamos a mantener unmonitoreo constante de nuestro negocio gracias a sus capacidades las cuales nos permiten desde cualquier parte realizar negocios que finalmente es beneficioso para la organización.
Fue desarrollado a finales de los años 90, como bien lo describe Gartner, SOA es una relación de servicios y consumidores de los mismos servicios, ambos suficientemente amplios para representar una función de negocioscompleta.

SOA es una solución de un problema muy complejo, por que permite a las empresas aprovechar los recursos ya existentes y sujetarse a cambios para mejorar la agilidad, flexibilidad y competencia; esto se logra identificando:

* Visión estratégica y de negocios
* Disciplina de Ingeniería
* Gobernabilidad
* Estructura organizacional de soporte

2.2 ASPECTOS A TENEREN CUENTA PARA EL DESARROLLO DE SOA
Para trabajar con la arquitectura SOA debemos tener en cuenta los la sigla: ADO

* ANALISIS

Figura 1.0 = Arquitectura de la Información.

En el análisis orientado a servicios necesitamos documentarnos acerca de la identificación de las entidades, conocer que clase de servicios prestan, especificar los procesos e identificar los puntos de contacto; deesta manera nos empaparemos de lo que el usuario como tal posee.

* DISEÑO

Figura 1.1 = Abstracción, diseño de la arquitectura

En el diseño SOA podemos enfocarnos en la definición de esquemas, mensajes, los tipos de contactos, manejo de procesos, modelos de transacciones etc.

Es importante elaborar o mejorar el diseño de acuerdo al criterio encontrado en el análisis.

*OPERACIÓN

Figura 1.2 = Arquitectura Operación de Servicios

Ya en la Operación trabajamos bajo protocolos tales como seguridad. Control de acceso, Monitoreo de operaciones, Administración, versiones de SOA entre otros.
Estos aspectos deben estar sujetos a un orden de prioridades y totalmente documentado, ya que debe contar con ramas de la Ingeniería del Software que necesita de personalespecializado como son: Analistas – Diseñadores – Programadores.

2.3 CAPAS DE SOA
Es importante tener en cuenta que las capas son simplemente agrupaciones lógicas de los componentes de software que conforman la aplicación o servicio. Ayudan a diferenciar entre los distintos tipos de tareas que realizan los componentes, facilitando el diseño de la reutilización en la solución. Cada capa lógicacontiene un número de tipos de componentes discretos agrupados en subcapas, cada una de las cuales realiza el mismo tipo de tarea específica. Al identificar los tipos genéricos de componentes que existen en la mayoría de las soluciones, puede construir un mapa coherente de una aplicación o servicio y, a continuación, utilizar este mapa como plano técnico para el diseño.

Figura 2. Capas en aplicación2.4 CLAVES DE ÉXITO PARA DESARROLLAR Y MANTENER SOA

SOA es una tecnología que esta en auge, desarrollada muy recientemente y con grandes expectativas; pero aun así existen grandes cuestionamientos por resolver, ¿Cuál es su metodología?, ¿Cuál es el proceso de desarollo?, ¿Existen patrones de diseño para SOA? ¿Qué ofrecen los proveedores hacia un futuro? Entro otros.

Debido a estos...
tracking img