Soa y saas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) SOA es una forma de concebir el negocio en términos de servicios interconectados. Es una arquitectura conceptual sobre cómo organizar las empresas en términos de aplicaciones, servicios y procesos de negocio que existen en ellas. La Arquitectura Orientada a Servicios es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para darsoporte a los requisitos del negocio. Permite la creación de sistemas altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, a su vez brinda una forma estándar de exposición e invocación de servicios (comúnmente pero no exclusivamente servicios web), lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros. SOA proporciona una metodología y un marco de trabajopara documentar las capacidades de negocio y puede dar soporte a las actividades de integración y consolidación. La metodología de modelado y diseño para aplicaciones SOA se conoce como análisis y diseño orientado a servicios. La arquitectura orientada a servicios es tanto un marco de trabajo para el desarrollo de software como un marco de trabajo de implementación. Para que un proyecto SOA tengaéxito los desarrolladores de software deben orientarse ellos mismos a esta mentalidad de crear servicios comunes que son orquestados por clientes o middleware para implementar los procesos de negocio. El desarrollo de sistemas usando SOA requiere un compromiso con este modelo en términos de planificación, herramientas e infraestructura.

Apuntes_SOA_SAAS_RBasile

Cuatro son los elementosesenciales necesarios para la construcción de una Arquitectura Orientada a Servicios: 1. Operación: Es la unidad de trabajo o procesamiento en una arquitectura SOA.

2. Servicio: Es un contenedor de lógica. Estará compuesto por un conjunto de operaciones, las cuales las ofrecerá a sus usuarios

3. Mensaje: Para poder ejecutar una determinada operación, es necesario un conjunto de datos de entrada. Asu vez, una vez ejecutada la operación, esta devolverá un resultado. Los mensajes son los encargados de encapsular esos datos de entrada y de salida.

4. Proceso de negocio: Son un conjunto de operaciones ejecutadas en una determinada secuencia (intercambiando mensajes entre ellas) con el objetivo de realizar una determinada tarea. Por lo tanto, una aplicación SOA estará formada por un conjuntode procesos de negocio. A su vez esos procesos de negocio estarán compuestos por aquellos que servicios que proporcionan las operaciones que se necesitan ejecutar para que el proceso de negocio llegue a buen término. Por último para ejecutar esas operaciones es necesario el envío de los datos necesarios mediante los correspondientes mensajes. SOA desde el punto de vista del negocio La arquitecturaSOA, desde el punto de vista del negocio, ayuda a resolver los siguientes requerimientos, largamente reclamados por el área de negocio:

 Mejorar la flexibilidad y agilidad de los sistemas.

Apuntes_SOA_SAAS_RBasile

 Proporcionar una visión integrada de los distintos “silos” de la organización.

 Mejorar la cobertura de las necesidades de negocio.

 Reducir el impacto de laevolución de la tecnología en las aplicaciones de negocio. La arquitectura SOA permite a las organizaciones satisfacer las cambiantes necesidades de la empresa mediante la implantación de procesos de negocio que utilizan los servicios proporcionados por los sistemas actuales.

La arquitectura garantiza la interoperabilidad de los sistemas a pesar de que, en gran parte, hayan sido construidos endistintos momentos, con diferentes intenciones, plataformas y niveles de servicio, y a pesar del hecho de que ahora se encuentren en distintos ciclos de mantenimiento, mejora y presupuesto.

Anteriores estrategias de integración entraban en conflicto con estas realidades, pero ahora la arquitectura SOA ofrece un modo de enfrentarse mejor a ellas y de aumentar los niveles de agilidad y flexibilidad....
tracking img