Soacha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soacha es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de Soacha, de la cual hace parte también el Municipio de Sibaté. Es el municipio más poblado del departamento con más de 393.009 habitantes[1] y su área está conurbada con la de Bogotá.
Contenido[ocultar] * 1 Límites * 2 División administrativa * 3 Etimología * 4 Los orígenes * 4.1 Siglo XX * 5Geografía * 5.1 Fisiografía e hidrografía * 5.2 Clima * 6 Política * 7 Transporte * 8 Sitios de interés * 9 Referencias * 10 Enlaces externos |
[editar] Límites
* Norte: Con el municipio de San Antonio de Tequendama del departamento de Cundinamarca y las localidades de Bosa, Sumapaz y Ciudad Bolívar en el Distrito Capital.
* Sur: Con los municipios de Sibaté ySilvania.
* Este: Con las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar del Distrito Capital.
* Oeste: Con el Salto de Tequendama y los municipios de Viotá y Mesitas del Colegio.
[editar] División administrativa
Se encuentra dividida en seis comunas, a saber: Comuna 1 (Compartir), Comuna 2 (Centro), Comuna 3 (Despensa), Comuna 4 (Cazucá), Comuna 5 (San Mateo) y Comuna 6 (San Humberto).
Elmunicipio cuenta con más de 300 barrios, los más conocidos son: San Bernardino, Maranatha, León XIII, Tequendama, Las Ferias, Ciudad Satélite, Quintas de la laguna, Ciudad Latina, Compartir, Santa Ana, Ducales, San Nicolás, San Mateo, Santillana, (Quintanares)Acacias l Cerezos ll, Simon Bolivar, El Mirador, El Bosque, San Humberto, Las Villas, El altico, Villas Santa Isabel, El Nogal, Los Olivos, LosOlivares, La María, Ricaurte, San Carlos, Llano Oriental, Chusaca, El Palmar, Nueva Granada, Camilo Torres, Portalegre, Soacha es la cabecera provincial, además cuenta con muchas veredas y barrios marginales como Altos de la Florida, Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre.
De Soacha forman parte las veredas: Romeral, Alto del Cabra, Hungría, San Jorge, Villanueva, Fusungá, Canoas, Fute, San Francisco, ElCharquito y Alto de la Cruz.
[editar] Etimología
Soacha, ciudad ubicada en el territorio muisca, hereda su nombre de esta comunidad. Es un topónimo originado en la lengua muiscubun (lengua de los chibchas) que se divide en 2 palabras: (soa)=Sué, que significa "Sol" y (cha) = varón.[2]
[editar] Los orígenes
En la época precolombina, Guacha era una aldea indígena de la Confederación Muisca, enla cual el dios Bochica enseño la agricultura, los tejidos, y el culto al sol. Además la leyenda reza que viendo estas tierras inundadas por Chibchacum, en jurisdicción Bochica tomó un bastón mágico y rompió una gran roca con lo cual creó unas cataratas y desecó la sabana de Bogotá, formando el Salto del Tequendama, en cuyos abrigos rocosos se encuentran los restos fósiles del Hombre delTequendama.
Con la llegada de la colonización española y la caída de la Confederación, Guacha continuó siendo un resguardo indígena hasta 1600, cuando el visitador Luis Henríquez tradujo su nombre al español y fundo el nuevo pueblo de Suacha.
Durante los siglos posteriores y luego de la Independencia, Soacha no pasó de ser más que un poblado cualquiera, con muy poca importancia más allá del Salto deTequendama que generaba el interés turístico de quienes visitaban Bogotá o de los residentes en ella.
Un cambio trascendental para la historia de este lugar ocurrió en 1875 cuando se produjo el levantamiento del plano de la población por parte del Ingeniero Alejandro Caicedo y además se le corrigió su nombre a Soacha, en ese año además es reconocido como Municipio del Estado de Cundinamarca.
Veinteaños después se pudo consolidar otro proyecto, se inició la construcción de la línea Sur del Ferrocarril de Bogotá, la tercera que se construía para la Capital, esta llegaba hasta el municipio de Soacha, en esa época distanciado 18 km de Bogotá
En 1898 llegó el primer tren del Ferrocarril a Soacha y esto mejoro ampliamente su comunicación con la capital colombiana (hasta ese momento limitada a...
tracking img